Base Empresarial - Agosto 2017

Se reduce la base empresarial de Caraparí como efecto de la crisis

Publicado en Reporte Chaco|Septiembre - Octubre 2017|Edición N° 18

(Reporte Chaco).- Según datos oficiales de FUNDEMPRESA, en la Base Empresarial Vigente de Caraparí al mes de agosto de la gestión 2017 existen 380 empresas, que en comparación a la gestión anterior, la cual registra 384 empresas, representa un decrecimiento del 1%. Ver Cuadro Nº 1.

Las actividades que mayor decremento en número de empresas presentan son: Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas  (6 empresas), y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (4 empresas).

Al mes de agosto de este año, en comparación con las demás actividades, sólo la actividad de Construcción ha presentado un número favorable algo significativo, alcanzando un incremento de cinco empresas, lo que significa un incremento de 5% respecto a la gestión pasada.

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS

Evidentemente la gestión 2013 presentó un clima óptimo para la generación de nuevas empresas, no sólo en los municipios del Chaco sino en todo el departamento en general, es así que en este año hubo una inscripción de 118 empresas nuevas en Caraparí, que representa un crecimiento de 145,8% respecto a la gestión anterior, mientras que a partir de la gestión 2014, se presentan tasas de crecimiento negativas, llegando así a existir sólo 5 empresas nuevas al mes de agosto de 2017, frente a las 13 que optaron por la cancelación de su matrícula. Ver Gráfico Nº 1.

MATRÍCULAS CANCELADAS

Sólo se cancelaron  empresas unipersonales en el municipio de Caraparí; en  la gestión 2017 la cifra fue de 13 empresas, en 2016 fue de 10 empresas; el 2015 fue 8 empresas; el 2014 fue de 4 empresas y el 2013 fue de 1 empresa cancelada. Ver Cuadro N° 2.

Si analizamos la relación entre empresas canceladas y nuevas empresas inscritas, obtenemos una razón igual a 2,6 lo que significa que por cada empresa nueva inscrita se cancelan aproximadamente 3 empresas.

En el caso de Caraparí, el número de empresas canceladas excede en 160% al número de nuevas empresas inscritas.

Es un tanto incomprensible que en la capital gasífera de Bolivia no se haya desarrollado una base empresarial sólida y sostenible, vinculada no sólo a las actividades extractivistas sino también a la producción de bienes y prestación de servicios que le garantice a la región crecimiento y desarrollo económico más allá de la renta petrolera.

Vea también: 

Base Empresarial Vigente de Tarija, al mes de agosto gestión 2016 - 2017

Base Empresarial Vigente de Yacuiba, al mes de agosto gestión 2016 - 2017

Base Empresarial Vigente de Villa Montes, al mes de agosto gestión 2016 - 2017