Santa Cruz va al paro por el censo y Arce ve un interés político detrás de la medida

No hay vuelta atrás. El paro de 24 horas que había previsto la institucionalidad cruceña para exigir un censo “oportuno y transparente” en 2023 fue ratificado ayer por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, tras reunirse con el comité interinstitucional. En La Paz, el presidente Luis Arce rompió el silencio y sostuvo que hay “intereses políticos” en esta demanda.

“El paro se ratifica para el lunes por un mandato de la cumbre de instituciones que se reunió el viernes 15 de julio en instalaciones de esta universidad”, afirmó la autoridad académica, luego de protestar “por el silencio” que guardó el Ejecutivo frente a las solicitudes para conocer el avance del censo.

Cuéllar es el portavoz de la institucionalidad cruceña que se organizó para demandar una fecha oportuna para el censo, una herramienta que establecerá la cantidad de habitantes que viven en el país, las necesidades que tienen y los servicios a los que acceden.

“Hemos visto que el Gobierno ha ninguneado a Santa Cruz a pesar de que presentamos una propuesta técnica para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023”, dijo ayer la autoridad académica.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la población que acate la medida evitando cualquier tipo de provocación y pidió a la Policía que actué tal como lo ocurrió durante los bloqueos que protagonizaron organizaciones vinculadas con el MAS como pasó entre mayo y julio en Cuatro Cañadas y San Julián.

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que el censo es importante para conocer la realidad actual del departamento, sus necesidades y la cantidad de población que se beneficia de los servicios de las entidades territoriales autónomas. “Aportamos el 33% del PIB, solo como departamento, y recibimos el 0,2%. Eso no es correcto y debe ser el puntapié para que podamos llevar un pacto fiscal. Este paro hágamoslo con paz, dejando pasar a nuestras autoridades, policías militares. Vamos a demostrar que este pueblo está unido y es fuerte, pacífico y democrático”, afirmó.

Así y mientras la oficialización del paro era asimilada por las entidades que forman parte del Comité impulsor del censo, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, se desplegaron a la capital cruceña para fijar la postura que asumirá el Gobierno.

“Hemos coordinado con el sector del autotransporte de Santa Cruz que quiere trabajar. Hay que cuidar la economía y vamos garantizar la circulación. Aquellos que quieran acatar el paro, que se queden en sus casas, que no vayan a trabajar, que no vayan a estudiar”, sostuvo Del Castillo a los periodistas. Además, precisó que la Policía se movilizará en favor de “los derechos de la población”.

Casi en simultáneo el ministro Montaño se reunió con dirigentes vecinales y gremiales del Plan Tres Mil para organizar “la resistencia al paro” del lunes. Lo hizo en las intalaciones policiales de la EPI del Distrito 8 de la capital.

En La Paz, Arce defendió la decisión de postergar el empadronamiento, previsto inicialmente para el 16 de noviembre. Esa apreciación fue emitida en el contexto de una entrevista con la Radio San Gabriel en medio de varias advertencias sobre posibles movimientos “desestabilizadores” contra la administración gubernamental.

“Hay algunos intereses, lamentablemente políticos, que suenan especialmente en Santa Cruz, que quieren asociar y se quiere hacer pensar que Censo es igual a recursos”, declaró el mandatario. En la entrevista puso varios ejemplos sobre la distribución de recursos que provienen de la coparticipación tributaria. “Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos, eso es relativo, en función del crecimiento que se dé en los diferentes municipios porque algunos van a ganar otros van a perder, eso está claro”, apunto.

El paro también fue rechazado por los micreros, quienes anunciaron que el lunes trabajarán con normalidad, aunque rechazan el aplazamiento del censo para 2024. “No vamos a buscar enfrentamientos”, anunció el dirigente Mario Guerrero a la prensa.

RESPALDOS

Pamela Flores, en representación de las plataformas ciudadanas, anunció el respaldo al paro y señaló que la postergación del censo tiene móviles electorales en favor del MAS.

SUPERMERCADOS

Estas empresas anunciaron ayer que acatarán el paro y que la atención prevista para este domingo será normal, entre las 07:00 y las 22:00.

GREMIALES

Los gremiales abrirán los mercados pero en algunos sectores de la ciudad anticipan que acatarán la medida. En el Plan Tres Mil la atención será normal.

ADVERTENCIAS

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ayer avisó que la Policía detendrá a aquellas personas que porten escudos o elementos pirotécnicos. Eso sí, garantizó el derecho a la protesta de todos los ciudadanos que tomen las calles.