Santa Cruz se consolida como el motor del país

La capital oriental del país, Santa Cruz, celebra hoy 206 años de su grito libertario. La región pasó de ser un poblado rural en 1950 a convertirse en la capital económica y el motor productivo del país en el Siglo XXI

Si para mediados del Siglo XX la región tenía unos 300 mil habitantes, para 2016 la población se multiplicó casi 10 veces. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Santa Cruz tiene 2,9 millones de habitantes y la capital más de 1,7 millones.

La economía de Santa Cruz es vital para Bolivia y eso se refleja en las estadísticas.

La región produce el 70 por ciento de los alimentos del país, y, a 2014, aportaba el 28,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando a La Paz (25,2%), Cochabamba (14,2%), Tarija (13,7%), Potosí (5,43%), Oruro (4,77%), Chuquisaca (4,97%), Beni (2,41%) y Pando (0,86%).

La economía de Santa Cruz se basa mayoritariamente en la actividad privada, principalmente agropecuaria y agroindustrial, además de su potencial energético e hidrocarburífero, estos últimos en manos del Estado.

La base privada cruceña está impulsada por 40.398 empresas, que representan el 28 por ciento del total de compañías registradas en el país, según Fundempresa y el IBCE.

La tierra de Ñuflo de Chávez es de lejos el nuevo granero de Bolivia. En la campaña 2014 produjo 2,8 millones de toneladas métricas de soya, 735.000 de maíz y 281.000 de trigo.

En la agropecuaria también se nota el liderazgo de la región. Con 2,7 millones de cabezas de ganado bovino, 900.000 cabezas de porcino, 170.000 ovinos y 70.000 caprinos, Santa Cruz pone la carne en las mesas del país y también exporta. Ni qué decir sobre la producción avícola camba: 103 millones de pollos parrilleros y 903 millones de huevos, con lo que desplazó a Cochabamba de la cabeza en el rubro.

Las exportaciones además son una muestra del éxito del modelo cruceño. A 2014 la región vendió al exterior 3.319 millones de dólares, el 25,7 por ciento del total exportado por todo el país.

Las importaciones cruceñas llegaron a 4.825 millones de dólares, casi la mitad del total de las adquisiciones del país.

Turismo

Más de 1,2 millones de turistas visitaron Bolivia en 2015, según datos del Ministerio de Cultura. Cerca del 18 por ciento de este total paseó por alguna de las siete regiones turísticas que ofrece Santa Cruz: Metropolitana, Norte Integrado, Valles Cruceños, Chaco Cruceño, Misiones Franciscanas Guarayas, Misiones Jesuíticas Chiquitanas, Sudeste Chiquitano y Pantanal.

Tierra de oportunidades

Santa Cruz es la región que más migración interna recibe. Miles de cochabambinos, paceños, potosinos, benianos, tarijeños, pandinos y orureños se asentaron en la tierra de Andrés Ibáñez atraídos por sus oportunidades económicas y la calidez de la gente.

Según el Censo 2012, en Santa Cruz viven 750.000 personas que no nacieron en esa región, el 28 por ciento de la población.

Sin embargo, con datos de las mismas asociaciones de residentes, en Santa Cruz hay más de un millón de migrantes. Del total, La Paz lidera con 300 mil residentes, Cochabamba con 200 mil, Sucre 200 mil y unos 100.000 potosinos, similar cifra de orureños y el resto provienen de Tarija, Beni y Pando.

“El cruceño nace donde quiere”, es un refrán conocido para explicar este fenómeno.

Historia de Santa Cruz

Análisis

Gary Antonio Rodríguez A.

Gerente General IBCE

El departamento de Santa Cruz ha pasado a convertirse -por mérito propio- en un verdadero “motor económico” para Bolivia, no solo por ser el mayor aportante al PIB del país -con un 28% de participación- sino también porque la región oriental produce más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos cada año, coadyuvando de esta manera generosamente a la soberanía alimentaria del país así como también a millones de personas en el mundo gracias a los 2 millones de toneladas de productos alimenticios que envía anualmente a diferentes países logrando con ello un ingreso de divisas por 1.000 millones de dólares en promedio en cada gestión, que benefician a Bolivia.

Como varias veces se ha dicho, Santa Cruz es una suerte de “locomotora” para el desarrollo boliviano, al haberse convertido en un verdadero polo de atracción para propios y extraños al detentar los mejores indicadores económicos y sociales del país, bridando oportunidades de realización a quienes trabajan en la región y por la región, logrando su realización personal al mismo tiempo.

Santa Cruz es además un centro de atracción internacional para los negocios –como lo demuestra la Expocruz, la feria general de mayor portento del Continente, atrayendo la presencia de más de 20 países- y no solo por la vasta geografía y los de recursos naturales que tiene sino por las amplias posibilidades de inversión que ofrece al detentar un gran mercado interno gracias a la fuerte migración interna: a mediados del 2015 pasó a ser el Departamento más poblado del país, superando los 3 millones de habitantes.

Finalmente, la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra, se halla entre las 50 mejores ciudades latinoamericanas para hacer negocios y recientemente ha sido catalogada entre las mejores “ciudades del futuro” del Continente.

Fuente: IBCE