Santa Cruz ocupa el primer lugar en la emisión de certificados de origen para exportación

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) emitió en Santa Cruz, entre enero y agosto de este año, un total de 13.638 certificados de origen para exportación, que representa un incremento de 35%, respecto al mismo periodo de 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según información oficial de Senavex, indica la separata “Bolivia Produce” de esa cartera, si bien Santa Cruz ocupa el primer lugar, luego está Cochabamba con la emisión de 3.349 certificados de origen para el sector exportador y La Paz con 1.632.

En ese periodo, el 47% de las exportaciones fueron de aceite de soya y sus fracciones; 46% de torta y derivados de soya; 5% de gas de petróleo y en menor porcentaje se comercializaron al mercado externo abonos, minerales, aceites de girasol, azúcar de caña, alcohol etílico, carne de bovino y harina de semillas, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Santa Cruz, de enero a julio de este año, alcanzaron los $us 2.706 millones, que representa un crecimiento de 63%, con relación al mismo período de 2021, cuando se alcanzaron los $us 1.659 millones.

Los certificados de origen emitidos para las exportaciones de Santa Cruz se realizaron según los acuerdos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y con otros pases.

Asimismo, el pasado mes de agosto, Senavex presentó el módulo de Registro Único de Exportación (RUEX) en la nueva plataforma tecnológica “TAYPI” y el aplicativo móvil de android denominado “SISCONSULTA” que reduce el tiempo en trámites de comercio exterior para las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior.