Santa Cruz: Dictan arresto domiciliario para Rubén Costas, Roly Aguilera y ‘Mamén’ Saavedra por el Caso publicidad fantasma

Los imputados tienen detención domiciliaria, pago de una fianza de Bs 10.000, arraigo y presentarse cada viernes en la Fiscalía, entre otros. Al finalizar la cautelar, ambas partes observaron la resolución del juez. Iniciaron el proceso de apelación

Tras una maratónica audiencia cautelar que se extendió por siete horas, el Juzgado Tercero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la capital dictó medidas sustitutivas contra el exgobernador Rubén Costas, el excandidato a alcalde Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra. Los tres fueron denunciados e imputados por un supuesto desvió de fondos del gobierno departamental para cubrir parte de la campaña de Demócratas en las elecciones subnacionales de 2021.

Al momento de emitir la resolución, el juez Roberto Parada consideró que no existían riesgos procesales para los tres investigados y dictó las medidas sustitutivas. Para Costas, Aguilera y Saavedra arraigo, detención domiciliaria, el pago de una fianza de Bs 10.000, cada uno, prohibición de comunicarse con los otros investigados del proceso y deberán presentarse cada viernes ante la Fiscalía. 

Por otro lado, a Aguilera y Saavedra se le anotarán preventivamente sus bienes, y finalmente, el concejal por Demócratas deberá pedirle disculpas públicas a la fiscal Rosmary Barrientos y a su hija porque en un programa de radio dijo que está última trabaja en la Alcaldía y, por ello se lo estaría investigando.

Tras finalizar la cautelar, tanto la parte de la defensa como el Ministerio Público observaron la resolución del juez Parada e indicaron que apelaran la misma. Luis Fernando Roca, abogado de los tres investigados, expresó su desacuerdo porque en la audiencia presentó documentación que prueba que no existió la autoría por los delitos que se los acusa.

La denuncia iniciada de oficio y a la que se adhirió la actual administración de la Gobernación, los tres sindicados son investigados por la supuesta utilización de Bs 700.000 de la administración pública para financiar la campaña de Roly Aguilera y de Manuel Saavedra para la Alcaldía y al Concejo, respectivamente, en las elecciones municipales de 2021.

Los tres fueron imputados por el Ministerio Público hace un mes. Costas por la supuesta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas; en tanto que a Aguilera y a Saavedra se los acusa de receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

En la cautelar

Los tres sindicados por orden del juez no emitieron declaraciones al concluir la misma. Pero si dejaron sus testimonios cuando el jurista les dio la palabra durante la cautelar.

Costas dijo que los últimos 12 años ha estado arraigado, pagando fianzas y con los bienes anotados, pero se someterá nuevamente a la ley y no se esconderá ni se ira del país. En tanto, Aguilera agregó que espera que la investigación sea transparente para que se demuestre que no se manejaron recursos públicos para campañas políticas. A su vez, Saavedra señaló que este caso tiene un trasfondo político.

Finalmente, la exgobernadora de Chuquisaca Sabina Cuéllar, llegó hasta el Palacio de Justicia para brindar su respaldo al exgobernador y líder de Demócratas asegurando que el proceso tiene un trasfondo político. “Los (actuales) líderes no lo dejan seguir, pareciera que solamente ellos quieren continuar”, expresó.