Santa Cruz: conozca las 17 medidas determinadas por el Coed que regirán hasta finales de junio

El departamento más afectado por el coronavirus ha decidido aumentar los horarios de restricción y encapsularse el feriado 21 de junio. Conozca todas las determinaciones

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de Santa Cruz decidió este viernes asumir medidas mucho más estrictas para las próximas semanas con el objetivo de contener la propagación de casos de coronavirus.

Estas son las 17 medidas que deben asumirse: 

1.    Mantener la prohibición de circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, de lunes a viernes, entre horas 22:00 y las 05:00. Solo pueden transitar vehículos de emergencia.

2.  Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas, funcionen los días: sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de junio, hasta las 16:00 y el transporte público hasta las 18:00.

 

3.    Prohibir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, el día lunes (feriado nacional) 21 de junio durante las 24 horas.

4.    Con el fin de reactivar la economía en el departamento, se recomienda permitir que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de delivery hasta las 22:00, de lunes a domingo.

5.    Sugerir a los municipios del Departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo (COVID-19), implementar las medidas de contención necesarias.

 

6.    Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos privados, públicos y fiestas de todo tipo.

7.    Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

8.    Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

9.    Recomendar a las instituciones públicas y privadas, disponer la jornada laborar en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones; el ingreso y salida de manera escalonada y ordenada, a efectos de evitar aglomeraciones en las horas picos y en apoyo a la población que utiliza el transporte público.

10.    Realizar patrullajes nocturnos en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomo Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones.

11.    Fortalecer el Sistema de fiscalización, control y vigilancia, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes afectados por la epidemia de infección respiratoria Coronavirus (COVID-19).

12.   Demandar y exigir al Gobierno Nacional la liberación de la normativa para los procesos de adquisición de vacunas (COVID-19) para las entidades territoriales autónomas del país. Así como también la gestión de dicha compra de acuerdo al requerimiento de cada entidad territorial autónoma.

13.    Demandamos el cumplimiento de las competencias del Nivel Central durante la emergencia del COVID-19, con la dotación de equipamiento, recursos humanos, vacunas y medicamentos para garantizar la atención de la población.

14.    Exigimos el cumplimiento del pago de los contratos de los recursos humanos que se encuentran trabajando hace más de 4 meses, brindando atención a pacientes COVID-19, en los diferentes hospitales del departamento.

15.    Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”.

16.    Recomendamos a las empresas públicas, privadas y a la población en general la importancia de la vacunación contra el COVID-19.

17.    Solicitamos al Gobierno Central que dote de los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento el Hospital de Tercer Nivel Dr. Oscar Urenda, del municipio de Montero.

Fuente: UNITEL