Violencia fronteriza

San Matías: acribillan a familiar de Los Tiones

Operativos policiales se desarrollan en San Matías tras un nuevo ataque armado registrado en el municipio fronterizo.

Un nuevo ataque armado generó alarma este viernes en San Matías, Santa Cruz, donde un hombre identificado como Pablo Roberto Saavedra Souza, de 31 años, murió tras recibir varios disparos dentro de una peluquería. Otra persona resultó herida durante el hecho.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el ataque ocurrió en la peluquería El Chaqueño, ubicada en el barrio San José, cuando la víctima se encontraba esperando su turno.

Atacantes llegaron en motocicletas

Según las primeras investigaciones, los autores del crimen llegaron en dos motocicletas, ingresaron al establecimiento y dispararon directamente contra Saavedra Souza con armas de grueso calibre. Después escaparon del lugar.

El peluquero también resultó herido durante la balacera. Los testigos comunicaron el hecho a la Policía, que activó un operativo para localizar a los responsables.

Despliegue policial en San Matías

En el municipio fronterizo permanecen desplegados 180 efectivos policiales, incluidos grupos especializados que realizan tareas de búsqueda e investigación tras los hechos violentos registrados recientemente.

Según las primeras pesquisas citadas por la Policía Boliviana, el asesinato estaría relacionado con integrantes del Comando Vermelho, organización criminal brasileña que mantiene una disputa con el Primer Comando de la Capital (PCC) en la zona fronteriza.

Antecedentes de violencia en la frontera

El nuevo crimen se suma a otros dos ataques armados ocurridos en San Matías durante julio, hechos que dejaron cinco personas fallecidas, entre ellas el teniente Yerson Salazar.

La víctima de este último ataque era familiar de Amarildo Gómes de Aruda, conocido como “Tión”, quien fue señalado como líder del grupo denominado “Los Tiones” y murió en abril de 2025 en San Matías.

Los Tiones y su relación con el PCC

De acuerdo con informes policiales de Bolivia y Brasil citados en el reporte, “Los Tiones” estaría relacionado con una fracción del Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos integrantes tendrían presencia en San Matías.

La Policía vincula a este grupo con numerosos hechos violentos registrados durante los últimos años en el municipio. Según los datos mencionados en el reporte, alrededor de 200 personas habrían sido víctimas de ajustes de cuentas en San Matías durante la última década.

Las investigaciones continúan para identificar y aprehender a los responsables del ataque contra Saavedra Souza y establecer las circunstancias que motivaron el crimen.