Salud no recomienda el retorno a clases presenciales ante riesgo de contagio por Covid-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no es recomendable el retorno a clases presenciales en el territorio nacional ante el riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19).

“No recomendamos un retorno a clases de manera totalmente efectiva”, remarcó la autoridad, a tiempo de señalar que todo intento de reactivar las clases presenciales debe ser extremando las medidas de bioseguridad y analizado con base en los reportes epidemiológicos de Covid-19.

La autoridad, en declaraciones a Unitel, agregó que los informes varían en cada región y que esa situación debe ser analizada por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que hay las condiciones para el retorno a clases semipresenciales, sin embargo, dijo que esa determinación se definirá en coordinación con las autoridades locales, en función a los reportes de salud para evitar riesgos.

“Los centros hospitalarios o centros de salud nos darán los parámetros para ir retornando, de la educación a distancia a semipresencial. Vamos a preservar ante todo la vida y la modalidad educativa se definirá en coordinación con padres de familia, consejos educativos, autoridades y los reportes de los centros de salud”, señaló la autoridad en contacto con medios de comunicación.

Desde el 1 de febrero Bolivia retornó a clases, bajo tres modalidades: Presencial y Semipresencial, para los sectores donde no existe índice de contagios de Covid-19 o la tasa es menor, mientras que para los lugares donde existen reportes de casos positivos se aplica la modalidad a distancia.

El viceministro Puma aseguró que más del 95 % de los estudiantes bolivianos están pasando clases en alguna de las tres modalidades.

Mencionó que en el área rural y zonas periurbanas las clases semipresenciales se llevan adelante en el 100% de las unidades educativas y citó casos como la ciudad de El Alto, donde este tipo de modalidad se aplica en 90 % de la urbe, con el apoyo de padres de familia, que se organizaron con las autoridades de los colegios para aplicar medidas de bioseguridad, ante el abandono de las autoridades municipales, según dijo.

/ANF/