Saldo del paro en Santa Cruz: 2.167 toneladas de basura y 500 de escombros y tierra

La zona norte de la ciudad es una de las que más montículo de tierra tenía

Ni bien se levantaron los puntos de bloqueo, la Alcaldía cruceña inició un operativo para dejar las vías expeditas. La gerenta de Emacruz aseguró que hasta mañana finalizarán con la recolección de residuos en las calles.

Hasta el mediodía de ayer, los vehículos seguían haciendo lance a montículos de tierra, escombros y llantas, especialmente en las intersecciones del segundo anillo, específicamente Roca y Coronado, Piraí y Canal Isuto, entre muchos otros.

A pesar del megaoperativo montado de forma conjunta entre la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), el operador privado Vega Solvi y varias secretarías municipales con maquinaria pesada, más la Maestranza Municipal, persistían las huellas del paro por el censo, que se prolongó por 36 días.

Desde el sábado a mediodía, ni bien se anunció un cuarto intermedio en el paro, 2.000 trabajadores de Vega Solví, y 500 de la alcaldía, salieron a trabajar en tres turnos de ocho horas.

El resultado fue la recolección de 2.167 toneladas de residuos domiciliarios, más 500 entre escombros y tierra.

En la capital cruceña, el promedio diario de desechos es de 1.800 toneladas, pero Andrea Hoyos, gerenta de Emacruz, explicó que la acumulación se dio por el paro de los trabajadores de Vega Solvi, ante las agresiones en los puntos de bloqueo.

“Teníamos ya cerca de 4.000 toneladas antes de que se levante el bloqueo. Desde que se suspendió, en un día se recolectaron 2.167 toneladas, solo de residuos domiciliarios”, explicó.

Sobre los escombros y la tierra, el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, adelantó que se van a reutilizar en aquellos barrios que lo requieran, y que no cuentan con pavimento.

Hoyos dijo que las llantas y los restos de poda se están llevando a Normandía, porque ahí están las máquinas trituradoras. “En mayor proporción en las calles, lo que se recogió fue tierra y escombros, más que llantas”, detalló.

Estos principalmente se encontraban en el segundo y cuarto anillo, y en las avenidas Banzer, Beni, Paraguá. “En todas esas zonas podemos decir que llevamos al menos un 40% de limpieza de la ciudad, y en los próximos dos días se concluirá el 60% restante”, aseguró.

La gerenta especificó que hasta ayer a mediodía iban por el 40% de las vías expeditas, que hoy llegarían a un 70%; y que mañana martes, culminarían en 100%. “Los puntos críticos ya fueron liberados ni bien se levantó el paro, ahora se puede circular con normalidad en las principales vías”, dijo.

También subrayó que la prioridad de los trabajos de limpieza son las zonas aledañas a hospitales, mercados, avenidas y radiales principales.

Pidió paciencia a la ciudadanía con la recolección domiciliaria, que se está ejecutando según los días asignados a cada zona. En caso de que el camión recolector no hubiera pasado hasta el momento, aseguró que el servicio se normalizará a la brevedad posible.

Denar Sumoya, coordinador de los 15 distritos municipales, informó que se está apoyando con maquinaria y personal para levantar todo lo que los vecinos dejaron en las diferentes calles y avenidas luego del paro. Con este fin, la Alcaldía reunió 20 volquetas y cuatro retroexcavadoras, sin contar la maquinaria dispuesta por Vega Solvi.