Rumbo al Colapso: Chaco rompe récord de casos con 449 casos positivos y 1 deceso

La Región Autónoma del Gran Chaco, la jornada de este martes de acuerdo al reporte al SEDES-Tarija pudo ser testigo de la creciente ola de contagios que atraviesa, cumpliendo la profecía de los galenos respecto a las consecuencias generadas por las actividades de fin de año.

Las cifras de la Región Chaqueña quedaron distribuidas de la siguiente manera:

YACUIBA

Reportó 197 casos, una cifra cercana a la reportada los días anteriores.

CARAPARÍ

Este municipio reporta 69 casos reactivos a covid-19

VILLA MONTES

La ciudad Benemérita, elevo sus cifras llegando a tener 183 casos positivos .

DECESO

Después de mucho tiempo el municipio de Caraparí vuelve a reportar 1 deceso .

VACUNACION

Villa Montes, ha asumido como medida la incorporación de nuevos puntos de vacunación que permitan la masificación del proceso de inoculación.

Yacuiba, con personal reducido en el sistema de salud busca continuar con el proceso de vacunación completando los esquemas y persuadiendo a la población que pueda acceder a la dosis de refuerzo, la cual esta habilitada para los mayores de 18 años por el momento.

El Dr. Osmany Pérez, según la información emitida por El Deber planteó la necesidad de endurecer las medidas de restricciones para frenar el incremento de los contagios por Covid-19.

«Se deben suspender todo tipo de actividad pública o privada que aglomere personas. Cerrar centros nocturnos, bares, discotecas y reducir más el aforo en restaurantes en al menos 30%. Hay que insistir en la responsabilidad ciudadana con las medidas de bioseguridad«, demandó.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Dr. Franz Sandoval, visitó esta jornada el Centro de Salud San Pedro, luego de recibir denuncias de la inexistencia de pruebas rápidas de detección de covid-19, la autoridad fue testigo de la falta de ese importante insumo y de manera inmediata vía teléfono frente al equipo de trabajo de yacuibadigital.com , requirió a la responsable de la Red de Salud se suministre los reactivos a la brevedad posible.

LABORATORIO BIOMOLECULAR DE YACUIBA

Pese al esfuerzo, las largas flas para acceder a una prueba de antígeno nasal continúan, por día se entregan alrededor de 300 fichas, para acceder a una se requiere llegar a tempranas horas, debido a la situación y a la demanda se pide ser paciente mientras se espera el turno .

Hoy más que nunca se requiere fortalecer los primeros niveles con Recurso Humano, medicamentos , testeos, fortalecer su capacidad resolutiva de cada uno de estos centros, evitando el embotellamiento en un solo punto de referencia como lo es el Laboratorio Biomolecular .

El Hospital Fray Quebracho pide a gritos ser fortalecido y mientras dure la pandemia solo habrá que priorizar la atención de casos de covid-19, que es nuestro principal enemigo.

RUMBO AL COLAPSO

El sistema sanitario de Yacuiba está al límite y va camino al colapso sanitario.

EL Hospital Fray Quebracho y todo el sistema de salud del municipio de Yacuiba se han convertido en el sitio de referencia de la Región, sin embargo no existe una política pública de Salud Regional , la tan mencionada creación del Servicio Regional de Salud (SERES) a quedado en discurso luego de que asumieran sus cargos las nuevas autoridades, para muestra basta un botón, ni el COER logró reunirse pese a la delicada situación que atraviesa la Región.

Hoy más que nunca la Región del Chaco requiere que los cargos públicos sean asumidos por equipos técnicos más que políticos , que puedan evitar el colapso anunciado.

Fuente: Yacuiba Digital