Repsol incorpora más de 2 MMm3/d de gas natural por día al mercado de Argentina

La planta de gas del campo Margarita-Huacaya

Repsol incorpora más de 2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural proveniente del pozo Margarita X10 que arrancó con la producción, según reporte de esa compañía.

La transnacional, que opera en el megacampo Margarita-Huacaya, logró la conexión temprana de ese pozo luego de concluir con los trabajos de completación el 18 de este mes alcanzando una profundidad de 4.550 metros en la perforación iniciada en diciembre de 2020.

«Repsol ha logrado no solo concluir la perforación de manera anticipada, sino también ha hecho posible adelantar la conexión del pozoa la Planta Margarita, permitiendo un incremento de producción superior a los 2 MMm3/d en un momento estratégico para aprovechar el incremento de la demanda del mercado argentino durante la temporada de invierno«, señala el informe.

La compañía española y sus socios del denominado Consorcio Caipipendi invirtieron $us 86 millones en el proyecto exploratorio en el megacampo Margarita-Huacaya.

Con el volumen adicional del pozo Margarita X10, YPFB incrementará los envíos de gas natural al mercado de Argentina en medio de una  creciente demanda en el país vecino por la temporada invernal.

La petrolera estatal asegura que desde el primero de mayo envía 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural como parte del acuerdo pactado por la sexta adenda al contrato original de compra-venta firmado con la empresa Enarsa (exIEASA).

Sin embargo, el reporte diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establece un promedio de 13 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que ingresan al mercado de Argentina.

Argentina importa gas boliviano para cubrir la demanda en las provincias del Noroeste argentino, principalmente de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.