Reprograman una semana el calendario escolar: las clases terminan el 8 de diciembre

Foto ilustrativa. | Internet

En un nuevo informe, el Banco Mundial (BM) anunció que Latinoamérica crecerá más de lo esperado en 2023, pero el panorama para Bolivia es diferente, pues ese organismo internacional prevé una ralentización en la economía nacional con una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 por ciento.

Esa cifra es mucho menor al 4,86 proyectado por el Gobierno nacional para este año.

Esta cifra estimada por el BM es menor al crecimiento del 2,5 por ciento proyectado en junio de 2023.

La proyección del BM está acorde con las estimaciones de otros organismos internacionales, señala el economista Jaime Dunn.

Considera que será imposible llegar al 4,86 por ciento de crecimiento proyectado por el Gobierno nacional.

“Para crecer, un país necesita gastar, invertir, exportar, y Bolivia tiene un modelo económico que se rige por el gasto y el consumo no tanto por la inversión privada. Las exportaciones de gas están cayendo y hay una serie de limitaciones”, dice.

Dunn sostiene que, debido a la situación económica del país, el Gobierno sabe que la única forma de crecer es mediante el gasto público y por eso ha programado un monto que supera los 4 mil millones de dólares.

“Es irreal (ese crecimiento del 4,86 por ciento), no va a poder hacer todas las obras públicas que ha dicho, lo más probable es que la ejecución de la inversión pública apenas sobrepase el 50 por ciento. (A eso se suma) las dificultades que tiene para conseguir recursos y mantener su nivel de gasto, esto se refleja en un PIB (Producto Interno Bruto) más reducido”, dijo.

Un reflejo

Para el economista Germán Molina, la baja en las proyecciones del BM es un reflejo de lo que pasa con la economía del país, que vive una caída del PIB a consecuencia del déficit fiscal, endeudamiento externo, elevado pago de servicio a la deuda, déficit comercial, iliquidez de dólares y su mercado paralelo.

“El crecimiento de PIB será bastante bajo este año y la tendencia se mantiene en 2024, adicionalmente se suma el problema político y pugnas entre Luis Arce y Evo Morales, que dañan la economía del país”, explica.

De acuerdo con estimaciones para el próximo año, el PIB boliviano crecería 1,5 por ciento en 2024 y el mismo porcentaje para 2025. La economía boliviano había caído un 8,5 por ciento en el tormentoso año 2020.

En cambio, México crecerá el 3,2 por ciento, y Brasil, 2,6 por ciento. El informe del BM estima que el PIB regional crecerá un 2 por ciento en 2023, seis décimas más del 1,4 por ciento proyectado anteriormente (en junio), pero “aún por debajo del crecimiento de todas las demás regiones del mundo”.

Esta mejora, explica William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, está relacionada con el crecimiento más elevado que han registrado las grandes potencias del G7.

Fuente: Los Tiempos