Régimen Penitenciario sanciona a Añez con tres días sin visitas por no asistir a una audiencia

Expresidenta Jeanine Añez. / Foto: Archivo

En caso de que la defensa de la exmandataria no apele la determinación, las autoridades penitenciarias ejecutarán la sanción.

La exmandataria Jeanine Añez fue sancionada con la prohibición de recibir visitas durante tres días por una presunta inasistencia a una audiencia virtual judicial.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Fran Laura, informó a la prensa sobre esta determinación.

En caso de que la defensa de la exmandataria no apele la determinación, las autoridades penitenciarias ejecutarán la sanción.

“La sanción determinada al obstaculizar o no asistir a una audiencia (virtual) que se le había notificado, se le notificó, se tiene los descargos, tanto por Seguridad Penitenciaria, como por la parte legal del centro penitenciario”, indicó Laura.

Por su parte, Alaín de Canedo, abogado de la exmandataria, denunció en contacto con Página Siete Digital que la gobernadora del penal de Miraflores, Maribel Barrenechea, respaldó la sanción con base en un informe que su asistente le entregó sin escuchar a la parte acusada, por lo cual calificó el hecho como un "abuso" que apelarán.

También puede leer: Añez deberá pasar otros 6 meses encerrada por la detención preventiva de un segundo caso

La resolución de Barrenecha detalla que el 7 de septiembre la exgobernante tenían una audiencia de medida cautelar sobre la cual fue notificada con anterioridad, pero presuntamente se negó asistir porque alegó que estaba delicada de salud.

“La señora privada de libertad Jeanine Añez Chávez sea sancionada con prohibición de recibir por un máximo de 3 días discontinuo en el mes”, detalla el documento.

Canedo explicó que este tipo de determinaciones son parte de los "abusos" que presuntamente son cometidos en contra de Añez y afecta a las visitas que sus hijos realizaban de forma continua.

El jurista detalló que su defendida está en un espacio del segundo piso del penal y no puede moverse por un cuadro clínico de polineuropatía, que provoca que sus extremidades no funcionen de manera adecuada.

“Ella tiene una neuropatía y es por eso que ella no puede caminar bien. Sin embargo tratan de obligarla que baje a un recinto para que escuche una audiencia. Ella (Añez) dice que no puede caminar, pero agarran al médico del Estado y dice que está estable. Imagínate lo sórdido del tema”, afirmó.

Fuente: Página 7