¿Qué relación tiene el pez remo con los sismos y la detención del núcleo de la Tierra?

Un pez remo fue hallado por pescadores en una playa de la provincia de Esmeraldas. Foto: Twitter @zabatman

Ecuador registró el miércoles, 25 de enero de 2023, cuatro eventos sísmicos, cuyos epicentros se ubicaron en Nobol y Shushufindi. El primero se sintió en parte de Guayas, Los Ríos y Bolívar. Mientras que los de la Amazonía alarmaron a los habitantes de Quito y el norte del país.

Estos sismos se dieron luego de que, en las playas de Tonsupa, en Esmeraldas se encontró un pez remo y días después de que se difundiera un estudio que señaló que la rotación del núcleo interno terrestre se detuvo recientemente.

Pez remo

En Tonsupa, los moradores exhibieron un pez remo de unos cuatro metros, que sería el más grande encontrado hasta este año 2023. En imágenes compartidas en redes sociales se registra a varios ciudadanos rodeando al pez que se encontraba en un bote sujetado por varios palos de madera.

Según los pescadores es poco común encontrar a este tipo de especie, pues suelen habitar a millas más lejanas que las que usualmente ocupan para pescar con lanchas o botes. Por eso es que existe el mito de que su aparición está relacionada con la ocurrencia de un evento sísmico.

La respuesta de los científicos es clara y contundente: no tienen ninguna relación.

Sergio Lainez, embajador científico de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, insiste en que es importante aclarar la situación. “No hay eventualidad sísmica por un pez, para descartar la situación, el pez fue encontrado en el litoral y el sismo sucedió entrando en la región amazónica, a más de 300 kilómetros”, señala.

Mario Ruiz, experto del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recordó que científicos japoneses hicieron un estudio sobre la relación entre el aparecimiento de este pez y los sismos y concluyó que no existe ningún tipo de conexión.

Otros estudios sostienen que la aparición de este pez está relacionado a temas como el calentamiento global o la contaminación marítima, que le obliga a abandonar su hábitat natural, por lo que aparece en otros lados.

Detención del núcleo

El 23 de enero se conoció un estudio publicado en Nature Geoscience, por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín.

En el documento, se explica que la rotación del núcleo interno terrestre se detuvo recientemente. Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis comparado temporal de ondas sísmicas, que sugiere una variación multidecadal para este fenómeno.

“Los cuatro eventos sísmicos que han sucedido en Ecuador no tienen nada que ver con la última publicación sobre el núcleo de la tierra. El dinamismo del núcleo genera otro tipo de actividad geológica”, señala Lainez.

Publicaciones como National Geographic explican que las consecuencias de que se haya alterado la rotación del núcleo interno terrestre serán cambios en el clima, en el nivel del mar e incluso la duración de los días.

Fuente: EL COMERCIO