Puente ferroviario, reliquia histórica de Villa Montes

Puente ferroviario en la ciudad de Villa Montes. (Foto: Cesar Pizarro)

En la benemérita ciudad de Villa Montes, del departamento de Tarija, al ingresar a la ciudad, nos encontramos con una joya estructural del pasado, un imponente puente metálico que atraviesa al poderoso río Pilcomayo*.

Esta estructura de 570 metros diseñada para soportar el cruce del tren es parte de la red ferroviaria entre Yacuiba y Santa Cruz y se inició su construcción desde mayo del 1944 hasta el año 1957. Fue construido con financiamiento de la Comisión Mixta Boliviana – Argentina (COMIXTA) después de la Guerra del Chaco y forma parte de las reliquias que marcaron época y que con el paso de los años soporto el recorrer de tanta carga, pasajeros e historias. Esta obra de ingeniera en el presente sigue siendo utilizada para transporte férreo, paseos peatonales, turismo y hasta hace no muchos años atrás como paso vehicular.

Foto tomada de Facebook, no indica el autor.

El puente se concluyó el año 1954, pero fue inaugurado con el paso de la Locomotora a Vapor N° 769, el 17 de diciembre de 1957, cuando la red ferroviaria fue concluida e inaugurada con un acto en el que estuvo Hernán Siles Suazo, presidente de Bolivia en ese entonces, acompañado de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte de Perón, presidente de Argentina.

El tramo ferrocarrilero iniciaba en Santa Cruz de la Sierra y llegaba a Buenos Aires, en la actualidad, el tramo dentro del territorio argentino está dañado en varios sectores y ahora solo funciona un tren de pasajeros entre Santa Cruz y Yacuiba tres veces por semana.

Como un dato extra, el señor Gines Chávez Guevara, fue mecánico de las locomotoras a leña y a vapor en la COMIXTA y fue quien trajo la primera sirena que aun anuncia en la actualidad en la estación de Yacuiba la llegada del ferrocarril o la muerte de un trabajador ya bien sea jubilado o activo del ferrocarril. La sirena fue comprada en un lugar llamado Tafi Viejo en la Provincia de Tucumán, Argentina. También fue quien realizo las primeras reparaciones de las locomotoras a diésel desde la maestranza de Yacuiba.

El año pasado se concluyeron las labores de refacción y mantenimiento, las cuales se ejecutaron en el marco del convenio suscrito con la Ferroviaria Oriental SA, institución encargada de la administración del puente ferrocarril en la actualidad.

Agradecemos la colaboración de Cesar Pizarro, fotógrafo profesional que nos ha brindado estas hermosas imágenes y nos ha colaborado con datos. Destacamos la labor de esta persona que le pone máxima dedicación en cada fotografía con el fin de hacer conocer las bellezas del místico Chaco Tarijeño.

* Pilcomayo: Aunque es zona guarani, el origen de la palabra sería quechua. Pilco: ave. Mayo: río.