Proyecto de PGE de Añez prevé $us2.000 MM de deuda, MAS hará ajustes

La Asamblea Legislativa revisará los montos de endeudamiento. Foto:Archivo / Página Siete

El documento prevé un déficit fiscal de 11,2%, un crecimiento de 4,2% y una tasa de inflación de 3,9%. Los ingresos del presupuesto se proyectaron con un precio del petróleo de $us 37,2

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, presentado a la Asamblea Legislativa por la administración de la expresidenta Jeanine Añez, proyecta un endeudamiento de 2.000 millones de dólares a través de la emisión de bonos soberanos, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ajustes luego de revisar a plenitud el documento.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 9 del parágrafo 1 del artículo 158, y el artículo 322 de la CPE, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 2.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario”, señala el artículo 13 del proyecto de ley del PGE 2021 que fue remitido a la Asamblea.

El texto añade que se autoriza al Ministerio de Economía la contratación directa en el ámbito nacional o internacional de servicios de asesoría legal y financiera, y de otros servicios especializados vinculados a la operación de deuda pública en mercados de capital externos.

También subraya que los intereses a favor de acreedores de deuda pública mediante la emisión de títulos valor en mercados de capital externos, conforme al presente artículo, están exentos del IUE al igual que los pagos por prestación de servicios de asesoría legal y financiera.

El proyecto de ley estipula un presupuesto consolidado de 216.501 millones de bolivianos y un presupuesto agregado de 283.031 millones de bolivianos.

El proyecto de 2021 estima un crecimiento de la economía de 4,2% y un déficit fiscal de 11,2%, el más elevado de los últimos años. Además de una tasa de inflación de 3,9% al finalizar la gestión, un tipo de cambio de 6,86 bolivianos por dólar.

Los ingresos del PGE se calcularon con un costo del barril de petróleo de 37,2 dólares.

El documento a su vez proyecta un presupuesto de inversión pública de 3.441,6 millones de dólares, destinados a hidrocarburos, electricidad, minería, infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria y otros.

El déficit fiscal de 11,3% se debe principalmente, según el proyecto de ley, a la inversión pública programada en las instituciones del sector público para la reactivación económica, garantizar las medidas de protección social a través de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, la Renta Dignidad y otros.

Ajustes

El presidente de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que se comenzó a revisar el proyecto de ley, pero adelantó que se harán ajustes.

“Es un proyecto de ley de la anterior gestión, por tanto, se harán ajustes al documento porque ese presupuesto obedecía a otros objetivos de la señora (Jeanine) Añez y nosotros vamos a priorizar el tema de salud, educación y el productivo, como ya lo había anticipado el ministro (Marcelo) Montenegro”, precisó a este medio.

“Por tanto, estamos haciendo una revisión del documento y aún no hemos entrado al análisis en detalle, conocemos también que el Órgano Ejecutivo también lo está revisando”, añadió.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó la semana pasada que se harán los ajustes necesarios en la Asamblea del documento de Presupuesto General del Estado 2021.

Debate en  Asamblea

Ajustdeuda por 1.522 millones de dólares, producto de 14 operaciones crediticias con organismos internacionales.es  “La Asamblea debatirá el PGE 2021, ahora está en las comisiones y si tenemos que hacer algunos ajustes, pues los legisladores nos dirán qué ajustes se deben realizar y nosotros vamos a estar atentos a esa discusión que tengan en la Asamblea”, subrayó la autoridad en una entrevista con el programa En Portada.

Deuda  Según dijo recientemente el presidente Luis Arce, durante el último año hubo un drástico incremento del endeudamiento público de más de $us 4.200 millones. Mientras, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, dijo que el gobierno de  Jeanine Añez dejó una deuda por 1.522 millones de dólares, producto de 14 operaciones crediticias con organismos internacionales.