Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Programas de Apoyo al Empleo generan gran impacto en Tarija

Imagen de personas preguntando sobre programas de Apoyo al Empleo

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 22|Marzo - Abril 2018

Las cifras corresponden al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y dan cuenta de los programas que se ejecutan desde el año 2012, los que reportan 1.671 beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y  342 del Programa Mi Primer Empleo Digno hasta agosto de 2017.

En esta oportunidad la Revista Reporte Chaco presenta los datos de los programas más importantes que se han implementado en los últimos años en pro de la reducción de la tasa de desempleo en el departamento de Tarija, el Programa de Apoyo al Empleo, Mi primer Empleo Digno y la Plataforma de Empleo, han sido los programas de mayor incidencia dentro del plan de empleabilidad que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO (PAE)

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene como objetivo promover la inserción laboral de trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años que se encuentran en situación de desempleo con o sin experiencia, a través del programa se busca el fortalecimiento del Servicio Plurinacional de Empleo (SPE).

Desde el año 2012 en el departamento de Tarija, se tienen 1.671 beneficiarios, de los cuales el 30,58% logró favorecerse de este programa en la gestión 2014, año en el que se registró el mayor número de beneficiarios, mientras que a agosto de 2017 solo existen 26 personas que lograron una fuente laboral a través del PAE. Ver Cuadro N° 1.

Si analizamos los datos al 15 de agosto de 2017, a nivel nacional, se puede observar que el departamento de La Paz representa el 49,14% con 343 personas beneficiadas, Santa Cruz ocupa el segundo lugar con el 13,18% con 92 personas favorecidas con dicho programa, Pando registra una participación del 8,31% con 58 beneficiarios, el departamento de Tarija tiene una participación del 3,72% con 26 personas beneficiadas con el Programa de Apoyo de Empleo en el año 2017.

Desde la gestión 2012 el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) registra 19.544 beneficiarios a nivel nacional, de los cuales solo 1.671 (8,55%), residen en el departamento de Tarija. Ver Gráfico N° 1.

PROGRAMA MI PRIMER EMPLEO DIGNO

El programa Mi Primer Empleo Digno tiene como fin la inserción laboral para jóvenes, de escasos recursos económicos, de zonas urbanas y peri urbana, que hayan concluido segundo de secundaria; a través del PMED se busca incrementar el desarrollo de habilidades de hombres y mujeres que le permitan encontrar y mantener un empleo formal. El programa fue implementado en el año 2009 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ejecutado por la Dirección de Empleo.

El programa lleva a cabo proyectos de capacitación y pasantías, en tres fases:
La Fase Piloto I, Proyecto Piloto Mi Primer Empleo Digno que contempla a jóvenes entre 18 y 24 años, que hayan culminado el segundo de secundaria, en áreas urbanas y peri urbana en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la Ciudad del Alto, a través de programas de capacitación y pasantía.

En esta fase se registra 2.512 beneficiarios en las áreas mencionadas hasta agosto del 2017. Ver Gráfico N° 2.

La Fase Piloto II consiste en facilitar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y hombres de recursos escasos entre 16 y 29 años, en áreas urbanas y peri urbana de las ciudades de Tarija, Pando, Oruro, Potosí, Sucre y Riberalta.

El departamento de Tarija registra 83 beneficiarios, que representan tan solo el 7,62% a nivel nacional, en los demás departamentos se registran un total de 1.089 jóvenes favorecidos en esta etapa. Ver Gráfico N° 2.

La Fase Expansión está destinado a jóvenes entre los 18 y 24 años, en áreas urbanas y peri urbanas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

En lo que respecta al departamento de Tarija, fueron 259 jóvenes beneficiados, es decir, el 25,44% a nivel nacional, en los demás departamentos mencionados se registraron un total de 1.018 jóvenes.

INFORMACIÓN DE REGISTRO DE LA BOLSA DE TRABAJO DE REGISTRO ÚNICO DE EMPLEO – TARIJA

El Registro de la Bolsa de Trabajo es una plataforma de empleo que permite el encuentro de ofertantes y demandantes de mano de obra en todos sus niveles, es en este punto de convergencia donde se busca.

OFERTA DE TRABAJO

Es el número de horas que cada persona esté dispuesto a trabajar, lo que dependerá entre otros factores, del salario percibido. Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades (ocio, limpiar la casa, cuidado de familiares, etc).

DEMANDA DE TRABAJO

Es la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestos a contratar. Las empresas necesitan trabajadores para desempeñar sus actividades y obtener el máximo beneficio a través de la venta de bienes y servicios que producen.

A continuación, se presentan los datos de la oferta (número de trabajadores) y demanda laboral (número de empresas contratantes), en el departamento de Tarija, desde la gestión 2008 hasta el 15 de agosto de 2017.

OFERTA Y DEMANDA LABORAL

La oferta en el mercado laboral en el departamento de Tarija ha seguido una tendencia creciente en los primeros siete años de la implementación de la Bolsa de Trabajo de Registro Único de Empleo (RUE), en el año 2014 se observa el punto más alto, donde 1.605 personas ofertan trabajo en el mercado laboral, a partir  del año 2015 la tendencia de la oferta de trabajo es decreciente,  se reduce en un 20,12% hasta agosto del 2017, es decir hasta dicho periodo solo se registran 323 personas en busca de una fuente laboral.

A través de la Bolsa de Trabajo se logró registrar 4.957 unidades económicas demandantes de trabajo de diferentes rubros en el departamento de Tarija, desde la implementación de dicha plataforma. La demanda laboral presenta una tendencia creciente hasta el año 2014, en el cual fueron 1.475 empresas que demandaron servicios de mano de obra, cifra que está relacionada a la expansión económica que atravesó el departamento de Tarija hasta ese año, lo que dio lugar a la apertura de nuevas empresas y al crecimiento de empresas ya establecidas, demandando mano de obra calificada y no calificada en diferentes sectores. A partir del año 2015 la demanda laboral se contrae, situación que se agudiza a agosto del 2017, en la cual solo 82 unidades económicas son demandantes de trabajo en el departamento de Tarija.Es importante destacar que desde los inicios de la Bolsa de Trabajo de Registro Único de Empleo (RUE), la oferta laboral es mayor que la demanda, lo que es un referente sobre la situación laboral en Bolivia, al existir un alto número de oferentes, sean o no calificados, sean o no profesionales, ha dado lugar que el empleo informal en el país se incremente en los últimos años lo que debe obligar al Gobierno a enfocar sus programas de apoyo al empleo a reducir la tasa de desempleo y al mismo tiempo el empleo informal.