Presidente reafirma su compromiso para reactivar la economía de Tarija

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirmó este jueves su compromiso por reactivar la economía de Tarija, en conmemoración al 204 aniversario de la Batalla de La Tablada.

“Rendimos homenaje al valeroso pueblo de #Tarija y al líder de los montoneros Eustaquio ‘Moto’ Méndez, en el 204 aniversario de la Batalla de La Tablada. Renovamos nuestro compromiso de trabajar por la reactivación de la economía tarijeña ¡Felicidades hermanas y hermanos chapacos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

A primeras horas de este jueves, el Primer Mandatario participó, junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades nacionales, departamentales y municipales de los actos protocolares por la efeméride de Tarija.

Las actividades se iniciaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Eustaquio “Moto” Méndez, la iza de las banderas, el Tedeum y una ceremonia interreligiosa.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia de Bolivia en los campos de La Tablada de Tolomosa.

Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras.