Presidente Paz rechaza versiones sobre exploracion gasifera en la Reserva de Tariquia

Foto: ASL

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, nego que se este desarrollando algun proyecto de exploracion gasifera dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia y advirtio que el tema esta siendo utilizado con fines politicos.

El mandatario se pronuncio luego de que circularan versiones sobre un supuesto ingreso de la empresa Petrobras Bolivia a la reserva para realizar trabajos exploratorios. A traves de un mensaje difundido en redes sociales, aseguro que dicha informacion es falsa.

Paz afirmo que su Gobierno impulsa cambios estructurales en la economia, combate la corrupcion y busca superar practicas que frenan el desarrollo, manteniendo como eje central la proteccion del medio ambiente y el cumplimiento estricto de la normativa vigente.

El jefe de Estado fue enfatico al indicar que no se otorgo ningun permiso para la perforacion de pozos de gas dentro de Tariquia y cuestiono que algunos actores politicos utilicen temas ambientales para generar confrontacion y desinformacion.

Asimismo, recordo que durante su trayectoria legislativa promovio iniciativas de conservacion ambiental, como la creacion del Parque Nacional El Cardon, ubicado en el departamento de Tarija, al que destaco como uno de los mas importantes de la region.

El presidente tambien reconocio que Bolivia requiere desarrollar nuevos proyectos hidrocarburiferos para fortalecer su economia y garantizar estabilidad, pero aclaro que estas actividades deben realizarse fuera de areas protegidas y bajo el estricto cumplimiento de la Constitucion y las leyes ambientales.

Finalmente, Paz reitero el compromiso de su gestion con la defensa del medio ambiente y afirmo que no se permitiran actividades extractivas que vulneren reservas naturales o derechos de las comunidades.

 

Las declaraciones se producen en medio de movilizaciones de activistas y comunidades, luego de informes difundidos por algunos medios locales sobre un presunto ingreso de Petrobras a la zona, version que fue descartada por el Ejecutivo.