Presidente destaca que un gran acuerdo nacional y el acompañamiento externo marcaron el proceso censal

Foto: INE.

Un gran acuerdo nacional y el acompañamiento de organismos internacionales marcaron el proceso del Censo de Población y Vivienda, que este sábado se realizará con una inédita y masiva participación de censistas, informó el presidente Luis Arce.

 

“Para llegar a esta etapa, construimos un gran acuerdo nacional que incluyó 387 convenios con todos los gobiernos municipales, autonomías indígenas, gobiernos departamentales, universidades, organizaciones sociales y entidades académicas”, destacó en un mensaje televisado.

 

También se destacó las más de 950 reuniones de socialización con dirigentes, organizaciones, universidades, vecinos y comunidades a lo largo y ancho del país.

 

Más de 845.000 ciudadanos se registraron como censistas voluntarios, en un hecho histórico e inédito de participación ciudadana, para el censo que contará con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digital.

 

“La prioridad fue velar por la rigurosidad metodológica y la calidad técnica del proceso censal para la planificación de un desarrollo integral en todos los niveles de gobierno. Garantizamos que los tiempos y recursos necesarios para las más de 700 actividades censales se ejecuten cumpliendo los estándares de calidad internacionales”, aseveró.

 

Para asistir técnicamente a este proceso, desde el año 2021 se tuvo el acompañamiento de una Comisión Internacional de Alto Nivel, compuesta por organismos internacionales especializados en censos de población y vivienda.

 

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) forman parte de la comisión.

 

Estos organismos acompañaron el proceso censal desde su planificación, preparación y desarrollo, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y asesoría, bajo estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

 

Arce reconoció el apoyo y esfuerzo externo en las etapas precensal y censal, además del acompañamiento en la etapa postcensal, para coadyuvar con el cumplimiento de estándares internacionales de calidad e idoneidad.

 

“El censo nos permitirá saber cuántas personas habitamos en nuestro Estado Plurinacional, cómo vivimos, cuáles son las características de nuestras viviendas, cómo nos identificamos, qué grado de educación tenemos, a qué servicios accedemos, qué idiomas hablamos, qué necesidades tenemos, y muchos otros temas importantes”, explicó.

 

Con esta información, el Estado, los gobiernos subnacionales y autonomías indígenas podrán efectuar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifiquen.

 

Además, la información censal será utilizada para la redistribución de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.