Presidente del Senado: “Hemos tenido 90 días de cambios importantes para el país”

Presidente del Senado: “Hemos tenido 90 días de cambios importantes para el país”

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, realizó un balance de los primeros tres meses de gestión gubernamental, al que calificó como positivo, destacando la aprobación de leyes, medidas económicas y avances en la fiscalización del Estado. Las declaraciones fueron realizadas en el programa ON (Otra Noche) de EL DEBER.

Según Ávila, en este periodo se aprobaron 10 leyes y actualmente existen 80 proyectos de ley en tratamiento en las distintas comisiones del Senado, como parte de una agenda orientada a superar la crisis y reordenar la institucionalidad del país.

"El balance de es positivo (...) Hemos tenido 90 días de cambios importantes para el país. En la economía hemos logrado superar varios problemas: gasolina, dólares, seguridad en aspectos relativos al funcionamiento de empresas, irregularidades en poderes como los autoprorrogados y poder judicial", indicó. 

Añadió que los pasos se dieron tanto en lo económico como en el poder judicial. 

Rol del Legislativo y trabajo del Senado

Ávila explicó que la Cámara de Senadores aprobó normas clave, entre ellas las relacionadas con el proceso de elección del Órgano Electoral, entidad encargada de administrar los procesos electorales. Además, se aprobaron créditos considerados importantes para el país y se avanza en el tratamiento de más de 80 proyectos de ley.

Además, aseguró que "la gestión parlamentaria se encuentra en un proceso de renovación y fortalecimiento", acompañado de labores de fiscalización. En ese marco, informó que se emitieron 341 Peticiones de informes a distintas instancias del Estado.

Leyes aprobadas y orden institucional

Entre las normas más relevantes, Ávila mencionó la ley para la elección del órgano encargado del proceso electoral, contratos de préstamos por cerca de 650 millones de dólares, leyes que permiten dotar de bienes e inmuebles a la universidad en Uyuni, la transferencia gratuita de inmuebles en Pando para el Ministerio Público, la autorización al INRA para la conversión de la clasificación de la pequeña propiedad agraria y la última ley aprobada que amplía el plazo de permanencia obligatoria en el país para las exautoridades.

El titular del Senado sostuvo que "estas leyes buscan marcar un nuevo orden institucional".

Comisión de la Verdad e investigaciones

Respecto a la Comisión de la Verdad, Ávila explicó que se trata de una tarea conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, conducida por el procurador del Estado. Señaló que se iniciaron dos procesos de investigación relacionados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ya derivaron en acciones judiciales por presuntas irregularidades.

Sobre el avance de estos procesos, Ávila afirmó que los dos procesos contra YPFB tienen la presentación de demanda penal a distintos actores y que, dentro del órgano judicial, se siguen investigando casos. 

Añadió que la comisión también abordará procesos de arbitraje internacional en los que el país no habría sido defendido adecuadamente.

En relación con denuncias que afectan a YPFB, como la presunta mala calidad y sobreprecio en la compra de crudo, Ávila aseguró que estos hechos deben ser investigados a profundidad para identificar el daño económico al Estado y a los responsables de las decisiones.

Demora en designación de embajadores

Consultado sobre la demora en la designación de embajadores, Ávila explicó que se realiza un diagnóstico detallado sobre la situación del servicio exterior, que presenta gestiones incompletas y deudas heredadas.

"La Cancillería esta trabajando en eso. En las próximas semanas, empezaremos a recibir en el parlamento la sugerencia o desginación de los nuevos personeros del servicio exterior. Hasta ahora, no hemos recibido eso del paralmento. Estas designaciones se hacen en el parlamento y aún no ha llegado ninguna acción", contó el titular del Senado. 

Proyectos de ley prioritarios

Al concluir la entrevista, Ávila señaló que, si bien existen numerosos proyectos de ley, se priorizan aquellos orientados a un cambio estructural en la institucionalidad del país.

"Llegará el nuevo Presupuesto General del Estado (PGE), que seguro será un proyecto importante a debatir. Habrá la Ley de Inversiones, la nueva Ley de Hidrocaburos, la Ley del Litio, una nueva Ley del Marco de Autonomías para el 50/50 y la Ley de la Reforma Judicial", adelantó como las leyes en las que se va a trabajar en los siguientes meses. 

FUENTE: EL DEBER