Presidente de YPFB justifica altos sueldos de extranjeros en la planta de Urea y Amoniaco

Planta de úrea y amoniaco, al momento de ser inaugurada en el municipio Entre Ríos. Foto:ABI

El presidente de Yacimientos asegura que traer una nueva industria al país, conlleva una inversión económica para el pago de salarios

Ante la difusión del dato del sueldo del jefe de la planta de Amoniaco y Urea, quien gana un sueldo de Bs 250 mil, mientras que otros dos técnicos en cargos similares tienen un salario de Bs 100 mil, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, justificó que toda industria nueva en el país, tendrá que tener personal capacitado del exterior, con el objetivo de transmitir conocimientos a los profesionales bolivianos. 

“Definitivamente este tema de los salarios en la plana de Urea esta tergiversado, este tema tiene que ver con servicios, el personal que tenemos es de nacionalidad hindú y son tres extranjeros que tienen estos salarios; en síntesis, traer una industria nueva al país tiene un costo de importación del conocimiento ya que tenemos que contratar personal calificado del exterior, dijo el presidente de yacimientos. 

Además, dijo que las tres personas extranjeras que están a cargo de la planta de Amoniaco y Urea no sufrieron el incremento de sus salarios.

Respecto al personal boliviano que se habrían capacitado de Corea durante la construcción de la planta aún no estaría preparado para cargos superiores y aún continúa su curva de aprendizaje, sin embargo, Dorgathen espera que el año 2025, todo el personal sea boliviano y que solo una persona extrajera este trabajando en la planta de Urea. 

Ante la difusión del dato del sueldo del jefe de la planta de Amoniaco y Urea, quien gana un sueldo de Bs 250 mil, mientras que otros dos técnicos en cargos similares tienen un salario de Bs 100 mil, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, justificó que toda industria nueva en el país, tendrá que tener personal capacitado del exterior, con el objetivo de transmitir conocimientos a los profesionales bolivianos. 

“Definitivamente este tema de los salarios en la plana de Urea esta tergiversado, este tema tiene que ver con servicios, el personal que tenemos es de nacionalidad hindú y son tres extranjeros que tienen estos salarios; en síntesis, traer una industria nueva al país tiene un costo de importación del conocimiento ya que tenemos que contratar personal calificado del exterior, dijo el presidente de yacimientos. 

Además, dijo que las tres personas extranjeras que están a cargo de la planta de Amoniaco y Urea no sufrieron el incremento de sus salarios.

Respecto al personal boliviano que se habrían capacitado de Corea durante la construcción de la planta aún no estaría preparado para cargos superiores y aún continúa su curva de aprendizaje, sin embargo, Dorgathen espera que el año 2025, todo el personal sea boliviano y que solo una persona extrajera este trabajando en la planta de Urea. 

 

 

 

“Están capacitados para trabajar en la planta, de a poco están ingresando y tomando los puestos de supervisores, esperemos que el 2025 dentro de nuestro plan de capacitación, todo el personal sea boliviano”, dijo.

El jefe de planta A&U (Amoniaco y Urea) cobra una cifra mensual que alcanza los Bs 250.392, le siguen el jefe coordinador de planta de servicios auxiliares con Bs 103.645, el coordinador de planta de Urea con Bs 103.645.

El rango para los demás salarios está entre los Bs 20.500 y Bs 31.500. En 2021 se contrató a 41 funcionarios.

Fuente: UNITEL