Presidente Arce participa en Conmemoración del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco y recibe pedido para atender infraestructura de Villa Montes

En el municipio de Villa Montes del chaco tarijeño al conmemorarse los 86 años del Cese de Hostilidades en la Guerra del Chaco, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió este lunes homenaje a los caídos e hizo énfasis en la construcción de una paz duradera y productiva en la región. 

Arce señalo que “La Guerra del Chaco fue el fracaso de la República liberal que solo reconocía derechos para unos pocos, excluyendo a las mayorías, ya sea por razones de clase, pertenencia étnica y condición de género. Pero esa guerra inútil es un hito fundamental de la formación de la conciencia nacional”, aseveró en el acto oficial donde aseguró que la Guerra del Chaco no fue el resultado de las intenciones de Paraguay y Bolivia, sino de las empresas petroleras Standard Oil, de EEUU, y la Shell, de Inglaterra.

En el acto el presidente también recibió el pedido de atender al Chaco para el desarrollo así como y sus obras de infraestructura, concretamente el Alcalde de Villa Montes le pidió ayuda para concluir la carretera al Chaco en el tramo Villa Montes -Isiri. 

APUNTE 

Entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia fueron protagonistas de un conflicto bélico por el control del Chaco Boreal y sus recursos naturales, territorio en el que había reservas de petróleo. Es considerada una de las guerras más importantes en Sudamérica durante el siglo XX.