Presidente Arce entregará esta semana el Centro de Almacenamiento de Granos en Yacuiba

El presidente Luis Arce entregará esta semana el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, Tarija, en homenaje al aniversario departamental, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La construcción de la moderna planta demandó Bs 122 millones de inversión, además generará 38 empleos directos y 238 empleos indirectos, y beneficiará a 2.821 productores.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año, siendo Yacuiba el mayor productor con 70.000 toneladas (47%), le sigue el municipio de Entre Ríos con 34.000 toneladas y Caraparí, con 22.000 toneladas.

“Vamos a llegar al Bicentenario de Bolivia con plantas industriales que sustituyan las importaciones, que generen valor agregado para fortalecer al mercado y exportar sus excedentes. Existe mucha demanda en el exterior, a partir de los productos que industrializarán nuestras empresas estatales”, explicó.

Del total de 150 plantas industriales proyectadas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63, en las que invertirá Bs 11.274 millones.

Un total de 36 plantas industriales son del sector de insumos para la producción, 14 industrias para la seguridad alimentaria y una infraestructura industrial de apoyo a la producción.

Una vez que las plantas industriales generen ingresos, aportarán a los bonos sociales, explicó la autoridad y destacó la entrega de al menos 25 plantas industriales este 2024, en todo el territorio nacional.

Las industrias próximas a ser entregadas son la Planta de Transformación Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, la Planta Piscícola en el municipio de San Pedro de Tiquina, la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha y la Planta Procesadora de la Hoja de Coca (Kokabol).