En ARGENTINA:

Presentaron un amparo para que la yaguareté Tania y su cría dejen el Ecoparque y vuelvan a su hábitat natural

En julio de 2017, la yaguareté Tania llegó a los Esteros del Iberá y se convirtió en protagonista de dos ambiciosos proyectos de conservación de la especie: el del Parque Nacional Iberá, que está recuperando a esos grandes felinos; y el del Parque Nacional El Impenetrable, donde por primera vez a nivel mundial se logró la cruza reproductiva entre un animal silvestre y otro en cautiverio.

Antes del año, la felina de tres patas, tuvo a sus dos primeras crías del proyecto Iberá: Mbarete y Arami, dos hembras nacida de la cruza con Chiqui, un felino cedido en préstamos por Paraguay. Las dos también fueron cruzadas. En total, fue madre de tres camadas de cachorros como parte de esos programas.

El 5 de septiembre último, se supo que unos días antes, Tania había ingresado al Ecoparque de Buenos Aires. Unos días más tarde, la noticia fue que tuvo a una nueva cría, pero esta vez en cautiverio. Lo que significaba que además de volver ella a la vida de confinamiento, se estaba condenando a lo mismo a un recién nacido. Enterado, el abogado Andrés Gil Domínguez pidió que madre e hijo retornen “de inmediato” a un hábitat natural que garantice su bienestar.

Arami de pequeña junto a su madre Tania y su hermana Mbarete (Rewilding Argentina)

¿Por qué Tania y su cría deben volver a la naturaleza?

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez es reconocido por su defensa de los derechos de los animales y ya marcó un hito en la historia legal argentina con el famoso caso de la orangutana Sandra, que fue reconocida como persona no humana. En esa causa del año 2014, fue abogado patrocinante y terminó con el fallo que marca una bisagra en el derecho animal a nivel mundial.

Ahora, enterado de la situación de la felina, el martes 2 de octubre presentó una Acción de Amparo Judicial por medio de la cual exige “el inmediato retorno de Tania y su cría a un hábitat natural que garantice su bienestar”.

“Presenté el escrito en representación de Tania y, como no sabemos si la cría es macho o hembra, le puse ‘MP’, para que tenga un nombre. Lo que se busca es que, de forma urgente, madre e hijo sean protegidos en cuanto a su salud, pedí que se tomen medidas para garantizar el máximo bienestar de ambos, que se evite la improntación de la cría y que se los devuelva lo más rápido posible a los Esteros del Iberá o al Impenetrable Chaqueño”, resume Gil Domínguez en diálogo con Infobae sobre el objetivo de su pedido y subraya que el deseo es que la cría, sea eventualmente liberada en la naturaleza.

Se embarcó en esta causa porque considera que “estamos ante una clara violación de los derechos de Tania, que sufre un cautiverio indigno y su cría corre el peligro de no poder ser liberada nunca”. En su presentación judicial, el letrado también argumenta que las condiciones del Ecoparque no cumplen con los mínimos estándares de bienestar animal.

La causa quedó a cargo del juez Juan José Albornoz (Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el expediente J-01-00139868-3/2024-0), que ya procedió.

“El juez dispuso de forma urgente una notificación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que informara en qué condiciones estaban madre e hijo, qué medidas se habían tomado para el bienestar de ambos y qué medidas van a tomar para evitar la improntación de la cría. El plazo que dio el magistrado fue de cinco días para contestar; y el miércoles termina ese plazo. Yo pedí una medida cautelar para que se le ordene al GCBA adoptar medidas en favor de Tania y su cría, porque es la Ciudad quien los está alojando en el Ecoparque. En el caso de que no las estén tomando, imagino que el juez tomará medidas urgentes el próximo jueves”, anticipa y asegura que, hasta el momento, desde el Ecoparque no se expresaron judicialmente sobre este caso de la yaguareté.

Fue la Fundación Rewilding Argentina la que estuvo a cargo de los dos proyectos de conservación que tuvo a Tania como una de las protagonistas para salvar a su especie. “El litigio no es contra la Fundación, pero en este caso le corresponderá hacer lo que el juez ordene o lo que disponga la ciudad de Buenos Aires”, explica Gil Domínguez sobre la que ya se convirtió en la primera causa en Argentina que reclama por los derechos individuales de una yaguareté.

Tania en El Impenetrable (Rewilding Argentina)

“Dentro de la cuestión ambiental se discute la protección del yaguareté, pero esta es la primera vez que de manera exclusiva se pide la protección de una yaguareté como animal no humano y sujeto de derecho”, destaca la importancia del caso que hoy lleva adelante.

Poniendo énfasis en su pedido, subraya que “Tania está en condiciones de una vida en semi libertad, porque nació en cautiverio y porque de joven perdió una pata. Pero la cría, una vez que esté preparada, puede ser liberada. Por suerte, nos tocó un juez que es un gran juez, además de una persona comprometida sensible. Tengo buenas expectativas”.

Al finalizar, y emocionado por el recuerdo, el abogado vuelva una vez más al caso de la orangutana. “El de Tania no es sólo un caso más. Es un símbolo de la lucha por la protección de los derechos de los animales en Argentina. Tania es una de las hijas Sandra, porque podemos tener esta conversación y podemos hacernos estos planteos porque existió el caso orangután a Sandra, que cambió el mundo para siempre en esta materia”.

Hoy, el caso de esta felina genera una gran conmoción en el ámbito ambiental y jurídico, como entre activistas y defensores de los derechos animales que exigen acciones inmediatas. “Es imperativo que el juez actúe con rapidez, no sólo por el bien de Tania, sino también por el precedente que este caso puede sentar para la protección de los animales en Argentina”, señaló una fuente cercana al equipo legal. El proceso está en curso y la expectativa es alta.

La historia de la yaguareté

Tania es una yaguareté (panthera onca) nacida en el zoológico de Batán, en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. Su madre, Tobuna, nació en cautiverio en Tucumán en 2001, y fue trasladada a Mar del plata. A los 14 años fue donada y trasladada al proyecto de reintroducción de su especie en Iberá.

En 2019 (con 18 años) la madre de Tania fue trasladada al Centro de Conservación Aguara —dependiente del gobierno de Corrientes— y murió en 2023, con 22 años, superando ampliamente la expectativa de vida, que oscila en los 15 años. Tobuna fue una de las primeras yaguaretés en ser incorporadas a proyectos de reintroducción en Argentina y su única descendiente fue Tania, nacida en cautiverio. El papá de esta hembra al igual que su abuelo, fueron “rescatados” en el chaco formoseño y posteriormente confinados al cautiverio.

En 2017, Tania se convirtió en una pieza clave en los programas que buscan la conservación del yaguareté y que fueron llevados adelante por Conservation Land Trust (CLT) y Rewilding Argentina en el Parque Nacional Iberá.

Cómo fue la vida de Tania en los proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá

Durante sus primeros años, padeció un accidente en el zoológico de Batán, cuando un tigre de un recinto cercano la atacó, y perdió la pata trasera derecha y algunos dedos de la pata trasera izquierda. Esto no impidió que formara parte de los programas conservacionistas, aunque su discapacidad le impedía ser liberada en un hábitat silvestre.

En 2017, ya con seis años, fue trasladada al Parque Nacional Iberá, donde fue emparejada con Chiqui, un yaguareté nacido en cautiverio en Paraguay. En junio de 2018, nacieron Arami y Mbarete, las primeras yaguaretés nacidas como parte del programa de conservación en Iberá.

Un nuevo traslado sucedió en diciembre de 2019, cuando llegó al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco, donde fue emparejarla con Qaramtá, un yaguareté macho silvestre. Fruto de esta unión, nacieron dos camadas: Takajay y Nalá (en enero de 2021), Quiyoc (en febrero de 2023) y un último cachorro MP en 2024 en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tania tuvo crías con diferentes machos en 2018, 2021, 2023 y la última en 2024, cuando en estado salvaje, recién a los dos años de edad de los cachorros la madre los deja para que comiencen una vida independiente.

Tania junto al macho Qaramta en El Impenetrable (Rewilding Argentina)

“Tania es un símbolo de resiliencia y realizó una gran contribución al futuro de su especie en la República Argentina. Su descendencia ha sido fundamental para la recuperación del yaguareté en los Esteros del Iberá y en el Gran Chaco argentino”, asegura Gil Domínguez.

El 26 de agosto de 2024, fue trasladada al Ecoparque y a dos días de su viaje tuvo a su última cría. “Tania, que durante años fue parte del programa de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá, fue abruptamente trasladada al Ecoparque, donde sus condiciones físicas y emocionales han sido severamente afectadas”, aseguran desde la Fundación Dante Piesco, que elaboró un informe en el que destaca: “El recinto donde se encuentra limita su capacidad de expresar comportamientos naturales y agrava sus problemas de salud, un claro atentado contra su dignidad. Además, la cría, nacida poco después del traslado, se enfrenta a un riesgo inminente de improntación humana, lo que podría condenarla al cautiverio de por vida”.

Por su parte, la Fundación que encaró el proyecto compartió la noticia del traslado en sus redes: “Desde su llegada a Iberá en el año 2017, Tania dio a luz y crió a tres camadas de cachorros en Corrientes y Chaco. A sus trece años de vida requiere cuidados especiales. Por esta razón ha viajado al EcoParque de Buenos Aires, donde cuentan con las instalaciones y el equipo técnico capacitado para darle todos los cuidados que necesita”.

Mientras se espera por los avances procesales, el mundo animalista y la sociedad entera pone los ojos en el avance de este caso, que podría convertirse en un nuevo paso adelante en la lucha por los derechos de los animales.