Predicen que en el Río Pilcomayo no habrá cardumen de peces este año

Foto: Tarija200

En estos últimos días, el caudal de agua que corre e el rio Pilcomayo, deja alertada a las familias de Villa Montes y originarios de la zona costera del rio, ya que este fenómeno podría matar a los peces por la falta de agua en la parte baja de la cuenca del Pilcomayo.

Todos los niveles de la cuenca alta se encuentran con caudales muy bajos. Solamente se observó un leve ascenso en El Puente, debido a precipitaciones en Chuquiago ayer (18 mm), pero que en próximos días bajará considerablemente.

El rio Pilcomayo en la zona de Villa Montes, está con una bajante de 0,77 m. (nivel histórico), Misión La Paz – Pozo Hondo en bajante 3,16 m.

En Bañado La Estrella, el agua avanza lentamente, ya pasó la zona de Fortín Soledad, aunque aún no cubre toda la superficie del bañado en ese sector (no llegó a la zona de la defensa de Fortín Soledad); Ruta 28, compuerta de El Salado se encuentra estable, sin embargo extremadamente bajo, 0,15 m., General Díaz estable 2,30 m. (bajo), Puente km 6,3, General Díaz estable 2,80 m.

“La vida acuática del rio Pilcomayo está en peligro”, señaló Adalberto Montenegro.

Fuente: Tomado de El Gran Chaco