Por tercera vez, ABC reinaugura obras de la doble vía en el Chaco

El 70% de la inversión en el proyecto es de un fideicomiso al que accedió la Región Autónoma del Chaco y el 30% será la contraparte una vez más “comprometida” por autoridades nacionales

En un acto que contó con la participación de parlamentarios, dirigentes del Transporte, Cívicos de Yacuiba y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), se inauguró por tercera vez el reinicio de obras del proyecto Doble Vía Yacuiba – Villa Montes en su primera fase. Desde el Comité Cívico de Yacuiba comprometieron estricto seguimiento al proyecto para evitar una nueva paralización de obras.

Para el presidente del Comité Cívico de la región, Raúl Hilarión, “la tercera es la vencida” y espera que este acto de reinauguración del proyecto vial sea la última, por eso realizarán un control permanente para evitar que las obras nuevamente se vean paralizadas.

“Por ahí algunos dicen es la re re re inauguración, seguramente mucha gente debe estar indicando y con toda la razón, si esto es cierto, que el proyecto será que da frutos y no se parará de nuevo, pero eso hay que ver, para eso estamos nosotros, tenemos que hacer el seguimiento como le hemos venido haciendo para lograr este famoso reinicio de obras”, explicó.

Hilarión destacó que la con reactivación de las obras en Yacuiba se generará movimiento económico y fuentes de empleo en la región, además, insistió que lo primero que se debe hacer por parte del Gobierno nacional, es “garantizar los recursos económicos” para que las obras no paren.

“Ya no hay excusas, ya no hay cambio de Gobierno, hay un Gobierno nacional que va a estar por cinco años y ahora se tienen que garantizar los recursos para poder trabajar hasta la conclusión del proyecto”.

En 2019, en plena campaña electoral, como ahora, el entonces presidente Evo Morales inauguró el inicio de obra de ese proyecto, luego la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez la volvió a inaugurar, cuando también se vivía un ambiente electoral en el país. Esta es la tercera vez que se inaugura el proyecto, ahora por el gobierno de Luis Arce, donde autoridades brindaron discursos de campaña por la segunda vuelta en Tarija que se realizará este domingo 11 de abril.

ABC y reactivación de obras

En el acto de inauguración de la Doble Vía, el exdirigente intercultural y ahora director de la ABC, Henry Nina destacó que en Tarija se realizará la reactivación de una serie de proyectos que “estuvieron abandonados” en las gestiones pasadas.

Según la autoridad, para Tarija se prevé una inversión que oscila entre los 212 millones de dólares para la “reactivación” de varias obras, de las cuales citó la Doble Vía Yacuiba – Campo Pajoso Primera Fase, el tramo Acheral – Choere, la vía Entre Ríos – Palos Blancos, la rehabilitación del tramo La Vertiente – Palo Marcado y anunció el inicio del estudio para la construcción túnel del Aguaragüe tramo Campo Pajoso – Caraparí.

“Hay muchas obras que fueron abandonadas, pero también hay que agradecer a nuestro hermano expresidente Evo Morales, porque en su gestión son estos compromisos que han sido paralizados por el anterior gobierno, todavía se atrevieron a reinaugurar, pero no movieron ni una pala (…). Estamos reactivando todos los compromisos con un presupuesto que se hace de 212 millones”, dijo.

Por su parte, el gerente de la ABC Tarija, Marco Ortiz indicó que la ABC se encuentra “comprometida” con el departamento y que continuarán reactivando obras. Destacó que el proyecto La Vertiente – Palo Marcado cuenta con inversión de 17 millones de dólares y que la Doble Vía tiene una inversión de 21 millones de dólares del Gobierno nacional.

La ABC anunció que en Tarija se realizarán cinco proyectos, con una inversión de 212 millones de dólares

Fuente: Yacuiba Digital