Por el paro, hasta 20 colegios suspenden las clases por día

Estudiantes en colegio

Hasta 20 colegios de Tarija suspenden sus clases por día, pues, el paro cívico nacional con bloqueo de vías es uno de los motivos para la suspensión de actividades. Es así que el Ministerio de Educación instruyó la reprogramación del calendario escolar, disposición que es rechazada por los maestros, mientras que los padres de familia también no están completamente de acuerdo.

Según esa cartera de Estado, hasta el 6 de noviembre en Tarija se suspendió nueve días de clases en algunos colegios, por ello el calendario escolar se debe extender hasta el 16 de diciembre en  esos establecimientos.

El subdirector departamental de Educación Regular, Roberto Jaramillo, explicó que por cada día de suspensión de actividades escolares también se recorrerá la fecha de cierre de la gestión, por lo tanto, es recomendable que se regularicen las actividades.

El funcionario sostuvo que principalmente son los colegios del centro de la ciudad los que suspendieron las clases, porque los de la periferia de la ciudad y del área rural desarrollan sus actividades de manera normal. La jornada en que más unidades educativas dejaron de laborar, fue el día del paro de 24 horas del magisterio, en el que cerca de 40 establecimientos suspendieron las clases.

“Sabemos que algunos profesores tomaron la iniciativa de dar tareas o avanzar en el libro mediante las redes sociales como el WhatsApp, que es algo bueno, pero no se lo puede convalidar como una jornada escolar porque es algo muy diferente -comentó Jaramillo- entonces tiene que haber una nueva modificación del calendario escolar, porque ya hubo una ampliación por la nevada que se tuvo en el departamento”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que es la Dirección Distrital de Educación la que debe coordinar con los directores de colegio, en el entendido de recuperar los días de suspensión de clases, de esa manera cumplir con los 200 días calendario.

Por su parte, la presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Florencia Iraola, indicó que su sector está de acuerdo con la reprogramación del calendario escolar, pero en la cantidad de días que dice el Ministerio de Educación.

“Estamos totalmente de desacuerdo, porque en diez distritos de Tarija se pasó clases de manera normal, entonces el 70 por ciento tuvo actividades normales. Hicimos un sondeo de las unidades educativas que suspendieron sus labores, pero no todas lo hicieron en la misma cantidad de días -comentó la dirigente- vamos a pedir una reunión con la Dirección Distrital para poder ver los días exactos de la reformulación del calendario, de la fecha que se defina que no se mueva más, porque los conflictos no son culpa de los estudiantes”.

Iraola indicó que la Federación de Maestros puede o no estar de acuerdo con la reformulación del calendario, pero ese sector tiene que aceptar que en los establecimientos que no pasaron clases los padres de familia trabajaron con los directores y profesores para no mandar a los estudiantes, en el entendido de precautelar la seguridad de los niños.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Roxana Quesada, anunció desde la pasada semana que no aceptarán una reprogramación del calendario escolar, porque sus colegas asisten a los colegios de manera regular, pues, otra cosa es que los padres de familia no envíen a sus hijos.

En esa misma línea, la dirigente dijo que otra de las razones por las que no aceptan una reformulación, es que el avance escolar supera el 80 por ciento, y lo pueden demostrar de manera técnica a las autoridades. Por lo tanto, su sector seguirá firme en cumplir el calendario que se tenía establecido.

 

 

Fuente: El País