Policía resguardará seguridad y orden democrático ante anunciadas marchas y bloqueos evistas

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció este viernes que la Policía Boliviana resguardará la seguridad y el orden democrático contra las anunciadas marchas y bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales, a fin de defender a la sociedad y mantener el mandato público.
“La Policía boliviana, cumpliendo su contrato constitucional, está para defender a la sociedad y mantener el orden público, todo esto de acuerdo a las leyes y la Constitución Política del Estado (...). Uno de los objetivos de gestión, para lo que resta del periodo como Ministerio de Gobierno, es resguardar el proceso eleccionario que se va a llevar adelante en nuestro país, mediante acciones preventivas de coordinación interinstitucional con despliegue operativo policial”, indicó Ríos en conferencia de prensa.
Remarcó que la Policía resguarda los tribunales departamentales electorales (TEDs) y, en caso de que las marchas evistas pongan en riesgo la integridad y atenten contra las instituciones públicas, los efectivos del orden actuarán con base en los protocolos y procedimientos para realizar sus operaciones.
“Como Gobierno nacional lo hemos manifestado, somos respetuosos del derecho de las personas, respetuosos a la Constitución Política del Estado y el respeto a la vida, respetamos el derecho a la protesta, siempre que ésta sea pacífica, pero rechazamos cualquier amenaza, cualquier anuncio que tenga por amenaza general convulsión entre bolivianos y bolivianas”, enfatizó el Ministro de Gobierno.
Sostuvo que las movilizaciones atentan al proceso de los distintos tribunales Constitucional, de Justicia y el Electoral, a través de las declaraciones que realizan dirigentes de esos movimientos que imponen candidaturas que no cumplen con los requisitos de la normativa.
Además, recordó que el gobierno del presidente Luis Arce tuvo que sobrellevar la arremetida de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la no aprobación de leyes en materia de créditos, leyes importantes para el trabajo que realiza la Policía Boliviana y leyes importantes en el tema de seguridad.
FUENTE: ABI