Pobladores renuentes a estudio de su cabello para determinar el grado de contaminación del Pilcomayo
El SEDES dejó pendiente el estudio hasta que se tenga el consentimiento de los residentes asentados cerca de esa afluente transfronteriza que nace en Bolivia y desemboca en territorio de Argentina y Paraguay.
La población que vive a orillas del río Pilcomayo se opone a que se haga un estudio de su cabello para saber si están contaminados por metales pesados, principalmente mercurio y plomo.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Nils Casson, confirmó a EL DEBER que es una investigación de laboratorio que se debía realizar en 2022, pero hubo renuencia de los pobladores.
"Tratamos de hacer ese estudio, pero no hay apoyo de la población que vive a orillas del río Pilcomayo y es renuente a las pruebas", lamentó la autoridad sanitaria.
Por ahora el SEDES dejó pendiente el estudio hasta que se tenga el consentimiento de los residentes asentados cerca de esa afluente transfronteriza que nace en Bolivia y desemboca en territorio de Argentina y Paraguay.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Efraín Rivera, afirmó que se tomarán nuevas muestras del sábalo y del agua del Pilcomayo para ser enviadas a un laboratorio de los países vecinos, a fin de obtener un resultado imparcial sobre la contaminación.
Rivera habló del análisis luego de divulgarse un nuevo resultado por parte del Ministerio de Medio Ambiente en base al informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) que descarta la contaminación de esa especie piscícola por mercurio y plomo.
"Tenemos dudas de qué pescado y cuerpo de agua tomaron las muestras porque el informe que presentamos a comienzos de agosto indica que está con parametros de metales pesados Está totalmente documentado y se añadió al proceso judicial contra las cooperativas mineras de Potosí que son las que envenenan al río porque usan mercurio para sus actividades", afirmó.
Ante esta situación, la Gobernación tarijeña tomará muestras para ser enviadas a un laboratorio de Argentina o Paraguay en procura de despejar dudas al respecto.
Casson se sumó a la determinación, al decir que es necesario realizar otro análisis para contar con un resultado confiable y técnico.
Agregó que todos los niveles de gobierno deberían trabajar con el mismo objetivo para proteger la salud de la población y eso se logrará si se dejan de lado los tintes políticos y priorizan los aspectos técnicos.