Plataforma ambiental realiza campaña de registro de árboles urbanos en Villa Montes

Fotos: Edward Mejia

La campaña surgió como respuesta a la necesidad identificada por la Plataforma Ambiental de Villa Montes, de contar con información básica inicialmente para la identificación de las especies nativas más emblemáticas de la ciudad, y para protegerlos ante el avance de la tala de especies de alto valor ambiental y en muchos casos históricos, además de árboles que son parte del patrimonio natural villamontino y de todos sus habitantes.

Existen amenazas constantes a estos árboles que se agudizaron en el último tiempo con daños, quemas y talas ocasionados algunos habitantes sin conciencia y en algunos casos por las mismas instituciones y empresas llamadas a proteger y en todo caso a reponer mediante reforestación las especies afectadas.

Los voluntarios ya registraron 100 árboles  

La actividad de registro arbóreo la realizan los miembros de la Plataforma Ambiental de Villa Montes, de manera voluntaria y movilizándose por cuenta propia, con la ayuda de su celular o en algunos casos con cámaras personales. 

A la fecha se han registrado cerca de 100 árboles de porte medio y grande y cuya caracterización permite descubrir que varios de ellos son parte de la historia de Villa Montes y del Chaco, por lo tanto, algunos se acercan a la edad de 100 años y unos pocos superan el siglo de vida, así mismo, a futuro promover un mejor manejo del arbolado urbano y de las áreas verdes de la ciudad. 

Procedimiento de registro identificación 

El procedimiento para el registro es en todo caso bastante simple, lo realizan personas motivadas por el amor a la naturaleza y que sueñan con una ciudad verde, cuyos habitantes valoren, aprecien y respeten su entorno natural y en particular a los árboles. 

El procedimiento es el siguiente: identificar la especie, el nombre común, sus funciones ecológicas y algo de su historia, se toma una o dos fotografías, se lo ubica mediante georreferenciación y se suben los datos a la plataforma digital. 

Cabe aclarar que no se siguió un orden en el mapa de la ciudad, sino que cada voluntario registra su árbol de acuerdo a la zona por donde se mueve y en todo caso anda atento, identifica y reporta la especie. 

Queda pendiente para una siguiente fase, el colocado de placas, y quizás, pasar al registro de árboles con problemas sanitarios, con mala poda, aquellos que fueron talados o muertos y porque no pasar también al registro de árboles bandera de otras poblaciones del Chaco. 

Por ahora, consideramos que hemos alcanzado un porcentaje alto de árboles de gran valor ambiental y natural existentes en nuestro Municipio y seguiremos en la tarea señalaron los miembros de la plataforma y voluntarioso que operan.  

Fotos: Edward Mejia

Fuente: Regis Viveros – Miembro de la Plataforma.