Economía Nacional

Plan de reactivación definirá la ruta que tomará el proyecto del litio

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en el salar de Uyuni. Foto: Archivo

El Gobierno tiene listo el plan de reactivación del proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí, y será presentado en los próximos días para definir el rumbo que deberá tomar el emprendimiento estatal, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco.

“(Es) un plan de reactivación que el departamento de Potosí debe conocer en los próximos días para saber qué rumbo se toma con el proyecto como tal”, afirmó la autoridad.

Toco aclaró que en ningún momento el complejo industrial, instalado en Uyuni, paralizó sus actividades pese al embate de la pandemia del coronavirus, por lo que las plantas -como la de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio (materia básica para construir baterías), el primero a escala industrial y el segundo a nivel piloto- continuaron su producción con las debidas medidas de bioseguridad.

Mencionó que recientemente una comisión de parlamentarios potosinos pudieron constatar en el lugar el funcionamiento del complejo del litio y que se encuentra en producción normal.

En esa línea, sostuvo que el plan de reactivación que será presentado pronto definirá el rumbo que tomará el proyecto estatal en el corto, mediano y largo plazo.

La reciente inspección realizada al proyecto del litio, realizada a finales de septiembre en la localidad de Llipi, por el Viceministerio de Altas Tecnologías, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Gobernación Departamental de Potosí, la Asamblea Legislativa de Potosí y organizaciones sociales, evidenciaron la existencia de un volumen de productos terminados de cloruro de potasio y carbonato de litio en los almacenes y listos para la venta.

Asimismo, las autoridades constataron que continúa la concentración de la salmuera, es decir, la producción de la materia prima para alimentar las plantas industriales y semi-industriales.

El viceministro Toco manifestó que la cartera a su cargo atenderá los requerimientos de las comunidades cercanas al proyecto y visitará las veces que sea necesario el complejo industrial para que la población conozca la situación de las plantas instaladas en el salar.

De acuerdo a YLB la producción de cloruro de potasio, al ser un fertilizante para la actividad agropecuaria, tiene demanda en el mercado interno y a nivel internacional como Brasil, Chile y Argentina.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), muestran que entre enero y agosto de este año, Brasil y Chile fueron los únicos países que continuaron con la compra de cloruro de potasio boliviano.

En el período mencionado (ocho meses), YLB comercializó un total de 5.045 toneladas por un valor de 982.471 dólares a ambos países.