Pilcomayo: Convocan a autoridades de los tres niveles de Gobierno a una reunión en Villa Montes

La escasez de peces en el río Pilcomayo preocupa a autoridades y la población del departamento, principalmente a pueblos indígenas que tienen como principal actividad económica la pesca.

El exdirigente cívico y ex secretario departamental de Pueblos Indígenas, Felipe Moza indicó a El Andaluz que desde hace varios años atrás se viene hablando de los problemas que se presentan en la cuenca, entre ellos la sedimentación.

Mencionó que desde el pueblo Weenhayk, a través de Francisco Pérez se convoca a autoridades nacionales, departamentales y regionales a una reunión para este viernes en Villa Montes para abordar la problemática que se presenta en el río Pilcomayo.

Remarcó que se trata de una reunión nacional y que se estaría invitando a autoridades de la Cancillería del Estado, senadores, diputados, ministros, al gobernador Oscar Montes, autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, entre otras autoridades, para que participen de la reunión programada para este viernes.

Moza dijo que se convoca a la reunión pensando en que se pueda dar una solución a los problemas que se presentan en el río, ver algún proyecto que se pueda realizar, entorno a la problemática actual.

El exdirigente mencionó que es una pena ver en los mercados el tamaño del sábalo que se comercializa.

Desde el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, hace unas semanas atrás se informó que se identificaron tres factores para la escasez de sábalo en el río Pilcomayo.

Entre ellos, la sequía que afectó en años pasados al río y que redujo de manera considerable el caudal de las aguas del río.

También se mencionó la sobrepesca del sábado, incluso antes de que se levante la veda de manera oficial, como ocurrió el año pasado y también se mencionó la contaminación que se presenta en el río por la contaminación de la actividad minera en el departamento de Potosí.

Para Felipe Moza, este tema se debe resolver desde la instancia nacional, que autoridades de la Cancillera boliviana se reúnan con sus pares de Argentina y Paraguay, en busca de acciones conjuntas para dar solución al tema.

Remarcó, que es necesario que bajen autoridades de Cancillería hasta Villa Montes para tratar el tema.

Actividad minera

Felipe Moza dijo que cuando fungía como secretario departamental de Pueblos Indígenas, el 2018, sostuvo varias reuniones para ver el tema del río Pilcomayo, con diferentes autoridades.

Reuniones en Sucre, Tarija y Villa Montes, reuniones con la Trinacional y remarcó que en ese entonces se presentó un informe sobre el tema ambiental, sobre los desechos mineros de las cooperativas mineras en Potosí, que muchas de ellas operan sin una licencia ambiental y que esos metales pesados habrán llegado hasta el río Pilcomayo.

“Habían más de 48 cooperativas mineras sin ficha ambiental “, expresó.

Considera que se debe hacer algo sobre esa situación, que dejen de operar las cooperativas mineras sin licencia ambiental o que cuenten con diques de cola con las condiciones técnicas necesarias, para no provocar daños ambientales.

Sedimentación

Por otra parte, indicó que año tras año la sedimentación va en aumento kilómetro a kilómetro y no permite que las aguas lleguen a los madrejones en la cantidad necesaria para que el caudal pueda aumentar y permitir la migración natural del sábalo a territorio boliviano.

Recordó que en la gestión del ejecutivo Seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, se compró maquinaria para el dragado de sedimento en el río Pilcomayo y no se conoce al momento si se hizo o no el trabajo, pero en la actualidad dijo que la maquinaria se encuentra abandonada.

Dijo que se hizo un gasto millonario para adquirir el equipo de dragado, pero no se ve la utilidad que tiene con respecto al río Pilcomayo.

Por otra parte, hizo referencia al proyecto Pantalón el 2005, que en ese momento el Gobierno podía haberse sentado con autoridades de Argentina y Paraguay, para que por lo menos el proyecto tenga la venía de Bolivia, tomando en cuenta que el río Pilcomayo nace en territorio boliviano, en el departamento de Potosí.

Remarcó, que Argentina y Paraguay aprovechan muy bien las aguas del río Pilcomayo para el riego de cultivos.

En territorio boliviano, sólo se benefician con la actividad pesquera, lo que en la actualidad se ve afectado por la escasez de peces.

Para Moza, al Gobierno nacional en ningún momento le ha interesado el tema del río Pilcomayo.

Indicó que en un video se puede observar que son los propios argentinos los que no dejan pasar el sábalo a territorio boliviano.

Reiteró que se requieren acciones urgentes a través de Cancillería del Estado.

Acusó a autoridades regionales del Movimiento al Socialismo de ser cómplices de la falta de acciones y lo que pasa en el Chaco.

Recordó que la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez organiza el Sabalito Fest, pero cuando se tratan de acciones concretas, no lo hacen.

Dijo que cuando se produjo la rotura del muro del dique de colas en Potosí el año pasado, la ejecutiva salió a los medios a asegurar que no había contaminación en el río Pilcomayo, a pesar de los informes que se emitieron por las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Señaló, que parecería que las autoridades primero hacen una evaluación en el tema político, antes de ver la necesidad que se tiene por parte de la población.

El exdirigente cívico dijo que es necesario que se reúnan autoridades de los tres países y se llegue a acuerdos, entre ellos que se vea el tema de Argentina, para que no ataje la migración del sábalo aguas arriba.

Por último, hizo referencia a las declaraciones del gobernador de Tarija, Oscar Montes, que anunció en semanas pasadas, que se traería un experto argentino para ver el tema del río Pilcomayo.

Moza considera que al traer un experto, no se solucionará los problemas, que se requiere voluntad política por parte de las autoridades para que se puedan asumir acciones en busca de una solución a los problemas ambientales que se presentan en el río Pilcomayo.

Espera que la reunión de este viernes, pueda llegar a algunas conclusiones en busca de soluciones que se puedan dar a la problemática que se presenta con la escasez de peces en la cuenca.

Fuente El Andaluz