Turismo

Pietro Bellot: “Trabajamos a nivel interinstitucional para desarrollar el turismo en el Chaco”

Imagen de la Guerra del Chaco

( Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 18|Septiembre - Octubre 2017).- Con el objetivo de generar un polo de desarrollo que beneficie al chaco boliviano y paraguayo a través del incentivo turístico histórico, en la región  de la Guerra del Chaco, se conforma la Ruta Binacional de la Guerra del Chaco; Pietro Bellot (PB), operador turístico, quien tambien está involucrado en esta plataforma conversó con  Reporte Chaco sobre lo que se pretende conseguir con este emprendimiento. 

Reporte Chaco (RCH).- ¿Cuáles son las perspectivas de la Ruta Binacional de la Guerra del Chaco?

Pietro Bellot (PB).- Tenemos dos en principio, la primera es consolidarlo como una ruta turística y la segunda, crear lazos en la arte económico tanto productivo como comercial, ese es el perfil al que estamos apuntando, obviamente a través del turismo.

Pretendemos destacar no solo lo referente a la Guerra del Chaco sino también la oferta que podemos realizar como una región estratégica en comercio y aprovisionamiento.

Por otro lado, consolidarlo como un patrimonio intangible, sabemos que es necesario que cumpla cien años en el caso histórico; por ello aprovechamos ese tiempo de espera creando trayectoria para que ser etiquetados en la palestra en turismo y a todos los beneficios que implica  el tema de nombramientos de patrimonios.

RCH.- ¿Se ha incluido a Tarija en este emprendimiento turístico, ya que existen antecedentes de trabajo en este tema?

PB.- Nosotros estamos trabajando a nivel interinstitucional para desarrollar el turismo en el Chaco, somos diferentes instituciones del sector privado junto a la subgobernación de Villa Montes y la  alcaldía, en un principio hemos tenido acercamiento con las asambleas.

Sin embargo, ocurre que algunos no participan de la misma forma que otros y eso nos limita. Tenemos interés en que todas las instituciones participen, también asambleístas, hablamos con el vicepresidente la gestión anterior con la intención de integrar a la Ruta Binacional de la Guerra del Chaco a las rutas de Entre Ríos y las intermedias hasta llegar a Tarija que obviamente son determinantes en este recorrido.

Pero eso, es decisión de sus participantes, la falta de inclusión no es un tema  que nosotros hayamos realizado de manera deliberada, la invitación estará abierta. 

Por ejemplo ahora estamos  integrando a Yacuiba, Caraparí y Camiri como una plataforma turística a nivel del Chaco.

Haremos una convocatoria abierta una vez establecido el cronograma con la plataforma para que podamos integrar a todas las autoridades que estén involucradas a nivel de Tarija y todo lo que es el sur.

Pero en lo que respecta nosotros, como plataforma privada tenemos una política extremadamente abierta y plena disposición para conformar una plataforma aún más grande.

La inclusión de Tarija es importante porque en reiteradas oportunidades autoridades y especialistas en desarrollo y el director de Reporte Chaco manifestaron la necesidad de convertir a la Ruta de la Guerra del Chaco en uno de los mas importantes productos turísticos del país, asegurando que se puede promover un turismo interno donde la población boliviana caracterizada por una identidad con la Guerra del Chaco, pueda visitar esta región. Para este efecto, Tarija juega un rol importante y es el paso obligado para los turistas de los departamentos del occidente del país, los cual la convierte en un importante aliado para atraer miles de turistas por año.