PGE 2024 prevé más deuda por $us 2.700 millones y que empresas estatales se asocien
El plan de uso de recursos contempla una inversión pública de $us 4.274 millones. Para lograr liquidez se tiene previsto la emisión de bonos soberanos por $us 2.000 millones y un contrato de crédito externo por otros $us 700 millones
El proyecto de Ley 30 del Presupuesto General del Estado 2024 (PGE 2024) en su artículo 7, Endeudamiento Público, contempla la búsqueda de liquidez (dinero) por lo que tiene previsto la emisión de bonos soberanos por $us 2.000 millones.
En el artículo 8, Líneas de Crédito Contingente, autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo la firma de un crédito externo por otros $us 700 millones. Situación que generaría un endeudamiento por $us 2.700 millones, en un contexto de menor crecimiento, un 3,71% previsto para 2024, de la economía, en relación al 4,86% proyectado para este año.
Asimismo, llama la atención que la ley financial plantea que las empresas estatales pueden aliarse a otras empresas nacionales del sector privado o extranjeras. Los expertos como Jaime Dunn ven un reconocimiento de que por “sí solas ya no pueden”. Para el académico Germán Molina el proceso se asemeja parcialmente a la denominada ‘capitalización' de los años 90, pero considera que no hay suficiente incentivo para atraer inversiones a las empresas estatales porque el control seguiría a cargo del Estado.
El monto de inversión pública asignado para el PGE 2024, es de $us 4.274 millones y de acuerdo con el economista, Germán Molina, se sigue manteniendo la línea de asignación de gastos presupuestarios iniciadas desde el 2006 a las empresas públicas estratégicas siguiendo el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025.
En este contexto, Molina hace notar que el problema central no es el gasto público en sí mismo, sino el financiamiento.
“Se continuaría recurriendo al crédito público interno y externo afectando a la generación presente y futuro de los bolivianos al asumir el compromiso de utilizar los ingresos públicos, para amortizar el capital y el pago de intereses”, remarcó Molina.
Molina considera que el proyecto de la Ley Financial 2024 no es diferente del que prevalecieron en anteriores gestiones pasadas como fue: el incremento del PGE agregado y consolidado; tipo de cambio fijo; expansión del gasto público (corriente y de capital); elevado déficit fiscal, desahorro público, deuda flotante, crédito externo, crédito interno y el continuar con una política económica de redistribución del ingreso y creación de empresas públicas.
Perfil del PGE 2024
El proyecto del PGE 2024 establece dentro de sus metas macroeconómicas, un crecimiento del PIB del 3,71%, menor al 4,86% fijado para esta gestión, a pesar de que los organismos internacionales sostienen que Bolivia crecerá el 2024 y 2025 por debajo del 2% anual.
Se espera que el 2024 se tenga una inflación acumulada del 3,6%, similar a la de 2023. También se prevé que siga el desequilibrio fiscal (se gaste más de lo que se tiene) y que para el siguiente año suba a -7,8%, cuando para esta gestión fue fijado en -7,49%.
Luis Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, recordó que en 2023 la inversión pública presupuestada fue de $us 4.006 millones, de los cuales se estima se ejecuten cerca al 50%, sin embargo, el 2024 se tiene presupuestado gastar $us 4.274 millones, “de los cuales un 56% ira al sector productivo (industria, minería, hidrocarburos), un 23% al sector social (salud, saneamiento básico, urbanismos y vivienda, deportes, educación); un 16% a infraestructura y el 6% al sector multisectorial”.
Romero precisó que el presupuesto de “inversión pública” por nivel institucional 2024, indica que del total asignado (Bs 29.319 millones), el 36% será para las instituciones descentralizadas, un 25% para el Órgano Ejecutivo, 10% para los municipios, casi 4% para las gobernaciones y apenas un 0,44% para las universidades.
“Más del 60% de los recursos presupuestados serán administrados y ejecutados por el Gobierno central”, puntualizó Romero.
El presupuesto consolidado de la administración pública 2024, establece un monto de Bs 265.558 millones del cual los ingresos corrientes son Bs 159.980 millones; donde el 39% corresponde a ingresos de operación y el 36% a ingresos tributarios.
Otro dato importante, es respecto a las Fuentes Financieras, donde el Gobierno nacional espera el 2024 adquirir una deuda pública externa adicional por $us 4.187 millones. “Algo llamativo, es la deuda interna, la cual se planifica que llegue a $us 11.043 millones, casi tres veces más que la primera”, reflexionó Romero.
Gobierno apuesta al crecimiento económico
El ministro de Economía remarcó que hay recursos para mantener la subvención
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 tiene entre sus objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.
Montenegro preciso que se establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de Bs 317.129 millones a Bs 340.318 millones; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de BS 243.950 millones a Bs 265.558 millones.
“Eso significa que la economía se va a seguir expandiendo, sino no tendríamos un incremento. Entonces queda claro que el Presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios, mejora en los mercados laborales y mejora en las recaudaciones tributarias e industrialización con sustitución de importaciones”, afirmó Montenegro.
Asimismo, el proyecto de PGE 2024 prevé un incremento del 8,2% en la recaudación tributaria. “El presupuesto agregado de recaudación tributaria que va a pasar de 57.617 millones a 62.370 millones de bolivianos, un incremento del 8,2%”.
Sobre el resultado fiscal de la parte corriente, Montenegro señaló que siempre se busca generar al menos un margen de superávit y para el 2024 en porcentaje del tamaño de la economía, se tienen previstos ingresos por 46,6% y gastos corrientes por 45,4%, lo cual permite generar ese margen de superávit; y en caso de registrarse déficit fiscal, éste se deberá al gasto de capital que es parte del fortalecimiento de la industrialización que impulsa el Gobierno Nacional.
El PGE 2024 también prevé garantizar la subvención de los hidrocarburos. “Ahí está el gasto que va a hacer el sector público de Bs 66.439 millones “y noten que YPFB o la parte de hidrocarburos es casi la mitad, Bs 34.778 millones, de esos Bs 34.778 millones; Bs 24.666 millones es el mayoreo, la compra de gasolina, diésel, fuel que tiene que usar la economía nacional”, remarcó.