Pfizer y BioNTech mejoran al 95% la efectividad de su vacuna y se preparan para pedir la autorización

Un voluntario recibe una de las vacunas e Pfizer y BioNTech contra el coronavirus (AP)

Las empresas Pfizer y BioNTech presentarán a la administración estadounidense la petición para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en los próximos días, después de que los análisis finales hayan dado un 95% de efectividad, más incluso de lo que se dijo previamente, con prácticamente ningún problema de seguridad en sus dos inyecciones para cada paciente.

El gigante farmacéutico estadounidense y su asociado alemán informaron este miércoles que la fase tres de su estudio clínico ha concluido con el resultado de que su suero previene los síntomas de la Covid-19 por encima del 90% que comunicó la pasada semana. Su anuncio se produce escasas 48 horas después de que la biotecnológica Moderna indicara que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

Ambos anuncios han supuesto un clamor de esperanza ante la posibilidad de combatir el coronavirus, aunque todavía faltan meses para que los ciudadanos en general tengan acceso al suero. Su distribución supone un desafío enorme para los países.

Se ha probado en 41.135 adultos y no se han registrado efectos secundarios serios

Según un comunicado conjunto de Pfizer y BioNTech, no se han registrado efectos secundarios serios durante estos ensayos en los que han participado 41.135 adultos. La reacción más común es que el 3,7% de los participantes experimentaron fatiga y un 25 dolor de cabeza. Estos síntomas son idénticos a los que reportó Moderna.

El 95% de inmunidad de Pfizer y BioNTech es el fruto de analizar 170 casos confirmados de los más de 41.000 participantes en el estudio clínico. Sólo ocho voluntarios que recibieron el suero resultaron enfermos, comparado con los 162 a los que se les inyectó el placebo

Los expertos hacen un llamamiento a la calma

Los expertos piden calma, sobre todo antes de que se publique los datos del conjunto de los análisis. Pero estas informaciones suponen un foco enorme de luz al final de un túnel con más de 55,6 millones de personas infectadas y que se ha cobrado la vida de 1,3 millones de personas en todo el mundo, de las que cerca de 250.000 corresponden a Estados Unidos.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en estos históricos ocho meses de recorrido en la búsqueda de una vacuna que ayude en esta devastadora pandemia”, señaló el doctor Albert Bourla, presidente y jefe ejecutivo de Pfizer. “Con cientos de miles de personas infectadas a diario en el mundo, necesitamos de manera urgente una vacuna segura y efectiva”, reiteró.

A partir de la molécula mRNA

La vacuna de Pfizer y BioNTech y la de Moderna utilizan el mismo tipo de tecnología

Tanto esta vacuna como la de Moderna utilizan un mismo tipo de tecnología a partir de la molécula llamada mRNA, que una vez inyectada produce una respuesta de inmunidad. Una diferencia remarcable, sin embargo, es su almacenamiento. La del consorcio requiere temperaturas de 70 grados negativos, lo que complica su logística, mientras que la de Moderna se puede mantener varios meses a temperatura de refrigeración normal, a dos o tres grados bajo cero.

Fuente: LA VANGUARDIA