Economía Nacional

Petrobras Brasil se abre a bajar demanda de gas

La compañía habla de reducir a entre 12 y 20 MMm3/d. Experto dice que Brasil facilita el negocio a los empresarios

La empresa brasileña Petrobras anunció que es posible reducir su contrato de importación de gas natural desde Bolivia a un volumen de 12 millones a 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/d). Es así que la compañía necesita firmar un anexo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), toda vez que los términos actuales fenecen este año.

En un desayuno con periodistas de Brasil, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, indicó que la compañía aún no ha dialogado con el actual Gobierno de Bolivia, situación que se realizará en estos días, según el portal Energía y Política de Brasil (epbr.com.br).

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, se encuentra en Río de Janeiro para conversar con los funcionarios brasileños sobre la revisión de las compras de gas por parte de Petrobras. El contrato actual vence el 31 de diciembre.

Se conoce que Zamora llevó la propuesta de una reducción en el volumen de gas de entre 18 y 24 MMm3/d. Actualmente, el margen es de 24 a 31 MMm3/d. El ministro quiere evitar sanciones contra YPFB en caso de incumplimiento del suministro de gas.

Mientras que en Brasil, la preocupación es evitar que todo el gas esté en manos de Petrobras, lo cual es contrario al acuerdo firmado con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y también a la política del Nuevo Mercado del Gas, que puede obligar a la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP) a liberar el gas a su llegada a Brasil.

Empresas se expanden

En tanto, Décio Oddone, director general de la ANP, informó de que las negociaciones se están dando entre empresas (YPFB con Petrobras y otras), teniendo un buen resultado hasta el momento. “La cita fue para un intercambio de ideas y fue muy productiva”, dijo.

Por su parte, el experto en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que la posible reducción en el envío de gas es predecible, no solo por la imposibilidad de Bolivia, sino también por el proceso de desregulación y apertura del mercado brasileño para que se repliegue Petrobras en transporte y distribución de gas.

“Se quiere facilitar el ingreso de gas natural de la propia producción brasileña en su mercado interno y así abrir el mercado a la inversión privada, para que existan mayores actores. Además, la producción de los campos del Atlántico ya está llegando al resto del país”, dijo el experto.

Por último, Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que las autoridades bolivianas deben analizar cómo devolver a Brasil el gas que ya fue pagado, pero sin dejar de enviarle el hidrocarburo.

Aunque indicó que lo ideal es cambiar la matriz energética de Bolivia por energías alternativas, señal que ya dio la Gobernación con la Ley de Energía con el objetivo de destinar ese gas al mercado exterior.

 

Fuente: EL DEBER

 

Link: https://www.eldeber.com.bo/159467_petrobras-brasil-se-abre-a-bajar-demanda-de-gas