Perú realizó reclamos por pago diferenciado del costo de combustible para camiones

Imagen referencial

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, reveló este martes que existen reclamos de Perú por el pago diferenciado de combustible para los camiones de ese país que ingresan a Bolivia y anticipó la posibilidad de una demanda internacional por este tema.

La autoridad diplomática lamentó que ese problema no se haya solucionado por la vía de conciliación puesto que el vecino país estaría solicitando una compensación económica.

"A los dos, tres días que estoy en la Cancillería me entero que estamos demandados y nos van a pedir compensación económica (...). Estamos trabajando urgentemente porque no podemos dejar que ese proceso avance jamás debió llegar a eso", dijo Mayta a la radio Erbol.

El Gobierno informó en marzo que Perú interpuso una demanda internacional contra Bolivia, para exigir el mismo costo de diésel subvencionado que se cobra a camioneros bolivianos.

En ese entonces, Bolivia denunció que Perú puso en marcha de manera unilateral una inspección técnica de remolques, sancionando a transportistas bolivianos que incumplían.

Para solucionar el conflicto, Perú pidió a Bolivia venda el combustible con precios subvencionados a los choferes peruanos.

El conflicto se tramitó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque supuestamente Bolivia vulneró un artículo del Acuerdo Internacional sobre Transporte Internacional Terrestre  (ATIT).

Adicionalmente, entre Bolivia y Perú está vigente un tratado de mercado común.