Perú pide retirar la designación de Patty por transgresión diplomática; Gobierno boliviano analiza la situación
LA VICEMINISTRA CHUQUIMIA DIJO: “NO COMPARTIMOS” LA DECISIÓN Y QUE ESTÁN ANALIZANDO
El gobierno de Dina Boluarte observa que Lidia Patty se instaló como cónsul en Puno sin recibir el exequátur o la autorización del Estado receptor, y con ello transgredió la Convención de Viena.
En medio de una relación tensa entre Estados y la denuncia penal contra el expresidente Evo Morales en Perú, la canciller de esa país Ana Cecilia Gervasi pidió al Gobierno de Bolivia dejar sin efecto el nombramiento de Lidia Patty, designada como cónsul en Puno, dado que la servidora empezó a ejercer funciones diplomáticas desde el 1 de junio sin recibir el exequátur o la autorización del Estado receptor, en este caso del vecino país.
La representante de la diplomacia peruana considera el hecho como una transgresión al artículo 12 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares. En respuesta, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, dijo que “no comparten” la decisión de Perú y que están analizando la información proporcionada desde la Embajada de Bolivia en Perú.
Ayer, la canciller Gervasi dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que la exdiputada boliviana Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), empezó a ejercer funciones diplomáticas desde el 1 de junio de este año, sin haber cumplido el requisito de la autorización del Estado peruano como manda la Convención de Viena.
“Se tiene evidencia, también, de que la referida persona (Lidia Patty Mullisaca) ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual esta Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia, mediante nota de fecha 6 de junio, que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, toda vez que su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú a través de la expedición de la exequátur correspondiente”, dijo la jefa de la diplomacia peruana.
La autoridad subrayó que de acuerdo con la Convención de Viena debe existir una admisión para el ejercicio de las funciones consulares. “La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el Estado receptor constituye una transgresión de las normas de la Convención de Viena”, agregó.
Desde La Paz, la viceministra Chuquimia rechazó la postura del Gobierno peruano, dijo que se está analizando el tema y que Bolivia respeta las normas internacionales.
“No compartimos la decisión de la Cancillería del Perú, en relación a la acreditación de la hermana Lidia Patty, designada como cónsul de Bolivia en Puno. Tampoco estamos de acuerdo con comentarios y expresiones inapropiadas que se han vertido. Estamos analizando la información proporcionada por nuestra Embajada en Perú, así como el contexto en relación al caso. Reiteramos que el Estado Plurinacional de Bolivia actuará siempre en el marco del derecho internacional”, dijo la viceministra en Twitter.
El 4 de junio, Patty confirmó a Página Siete que desde el 1 de junio asumió el cargo de cónsul en Puno. “Mi trabajo como cónsul va a ser cumplir con la Convención de Viena y también con la Ley 465”, indicó en esa ocasión.
Ayer, este medio pidió a Patty su postura sobre el tema, pero dejó los mensajes en visto.
Designación política
Trayectoria • Lidia Patty Mullisaca, de 54 años, fue dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, concejala del municipio de Charazani y diputada suplente del MAS (2015-2020).
Proceso • Patty cobró notoriedad como parte de la bancada del MAS que avaló la presidencia de Jeanine Añez. Un año después inició un proceso “golpe I” por el cual Añez está con detención preventiva desde marzo de 2022.
Cambio • Patty reemplaza en el cargo a Felipa Huanca, exdirigente campesina y allegada a Evo Morales, denunciado en Perú.
Lamentan el “deplorable manejo” de la diplomacia en Bolivia
Después de las observaciones de Perú por el incumplimiento a la Convención de Viena de 1963, expertos en diplomacia afirman que las relaciones internacionales en Bolivia tienen un “manejo deplorable” y que está a cargo de personas que desconocen el manejo diplomático. Además, afirmaron que la designación de Lidia Patty es “una provocación” al vecino país.
“El caso de Lidia Paty, frustrada cónsul de Bolivia en Puno, Perú, es una lamentable forma de comprobar el deplorable manejo de nuestras relaciones diplomáticas”, dijo el abogado y diplomático de carrera Javier Viscarra.
El experto añadió que el “poco nivel profesional de los que manejan las relaciones exteriores” se refleja en la transgresión a la Convención de Viena cuando Patty ejerció el cargo de manera “ilegal” porque no tenía el exequátur.
Según el artículo 12 de la Convención de Viena, el exequátur es “una autorización del Estado receptor”, sin este permiso “el jefe consular no podrá iniciar sus funciones”.
“El problema en Bolivia (es) la absoluta ineficiencia de quienes hoy usurpan tareas que debieran corresponder a diplomáticos de carrera, que no cometerían torpezas como la ocurrida”, agregó Viscarra.
Días atrás, el experto en diplomacia y diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga vaticinaba que la designación de Patty traería conflictos a Bolivia con Perú y que el gobierno del presidente Luis Arce cometió una insensatez al nombrarla en ese cargo por el “momento complicado” entre ambos Estados por el proceso contra el expresidente Evo Morales, acusado de entrometerse en la política peruana.
Fuente:Página 7