Periodista argentina llama «delincuente» a vicecónsul boliviano y la embajada anuncia acciones

La periodista argentina Viviana Canosa se refiere al vicecónsul boliviano en un programa transmitido por canal A24. / Foto: Captura de video

En uno de su programas, la periodista Viviana Canosa acusó al diplomático de adueñarse de terrenos en el municipio de La Matanza.

La periodista argentina Viviana Canosa, conductora del programa "Viviana con vos", de la cadena A24, llamó “delincuente” al vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires Mauricio Pinaya, a quien culpó por el bloqueo registrado en la autopista Riccheri. En respuesta, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina anunció que presentará una queja por difamación.

Los antecedentes dan cuenta de que el 1 de abril, la periodista Canosa se refirió al bloqueo que sufren quienes viven cerca de la autopista Riccheri —que conecta al municipio de La Matanza— y apuntó al vicecónsul boliviano de haber “usurpado” el terreno.

“El vicecónsul de Bolivia usurpó terrenos y aparte quiere que le paguen los servicios, le conecten la luz, es una joda. Volvete a Bolivia, vicecónsul, y déjate de romper las pelotas”, afirmó Canosa.

“Tráiganmelo que le voy a enseñar a cómo pagar los impuestos, vuélvase a Bolivia, no sea delincuente, usted chorrea una tierra que no es suya y encima corta la autopista”, continuó.

En un comunicado, la Embajada de Bolivia en Argentina expresó su preocupación y señaló que son expresiones xenófobas y discriminatorias.

“La Embajada de Bolivia en la Argentina, a través de los canales correspondientes, presentará ante las instancias respectivas las quejas formales por difamaciones al personal boliviano acreditado en este país”, señala un comunicado emitido el lunes.

Agregó que la queja también se presentará contra la abogada Florencia Arietto, quien el 31 de marzo pasado, mediante su cuenta de Twitter, acusó a la autoridad consular boliviana del bloqueo en la autopista Riccheri, “faltando a la verdad y mellando la dignidad de un representante de Bolivia en Argentina”.

El periodista boliviano en Buenos Aires Marcelo Orellana reportó este martes a Página Siete Digital que los vecinos que habitan en la zona Barrio Puente 13, con mayoritaria presencia de residentes bolivianos, instalaron el anterior miércoles puntos de bloqueo en la autopista Riccheri en protesta por el corte de energía eléctrica y retiro de cableado.

"El municipio vino y nos cortó el cable. Estamos sufriendo un atropello de parte del municipio, somos 720 familias que vivimos aquí y no nos vamos a mover, exigimos que vuelvan a colocar la luz", manifestó un residente boliviano.

"Nosotros somos bolivianos, pero nuestros hijos son argentinos, no tenemos luz ni agua, accedemos agua de bombas", dijo otra boliviana a TV Radio La Nueva.

El vicecónsul Pinaya se diirigió al lugar, conversó por unos minutos con los residentes bolivianos y se retiró del lugar, informaron medios locales. El bloqueo fue levantado el jueves de la anterior semana.

Fuente: Página 7