Pérdidas en sector avícola suman $us 6 millones

Las pérdidas sólo en el sector avícola que produce huevo, sobrepasan de los seis millones de dólares, por ello piden al Gobierno una reunión para buscar solución a la falta de maíz, según afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

El representante del sector en contacto con el programa virtual Escucha & Informa del periodista Marcelo Huanca, explicó que el ciclo de la crianza de aves para la producción de pollos y de huevos son diferentes, ya que la primera sólo requiere 45 días para su comercialización, mientras la segunda dos años.

Dijo que el productor durante este periodo invierte intensamente durante los primeros cinco meses, al alimentarlo, vacunarlo, y la gallina madura en un año y medio para recién poner huevos.

Pero al no haber maíz, el productor vende antes de tiempo, y no recupera la inversión realizada, y peor no va a tener actividad, y esta pérdida se cuantifica en 6 millones de dólares de los productores de huevo a nivel nacional.

Fue en claro en señalar que no habrá maíz hasta la próxima campaña, y eso quiere que entienda el gobierno, y ese superávit que pregonan las autoridades no existe, sino que nos digan donde hay para ir a comprar.

Adelantó la situación que puede pasar a fin de año, sino se pone solución al tema del abastecimiento, el 30% de excedente de pollo y el 20% de huevo que se debe generar no se podrá lograr

Por ello dijo que es vital una reunión con autoridades de gobierno para buscar una solución al problema de la falta de maíz, y esto podría provocar un alza del precio de los productos, por la demanda y poca oferta del artículo de la canasta familiar.

Dijo que la crisis del maíz es a nivel internacional, y es preocupante, por ello debemos sentarnos antes de que el problema sea mayor, y también esperan dialogar con las autoridades sobre la discriminación que aplica la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Señaló que el sector productivo, sólo de huevo, consumo mensualmente 30.000 toneladas y EMAPA sólo tiene una oferta de 40.000 toneladas, pero esta cantidad no abastecerá a todo el sector productivo.

Aclaró que la seguridad alimentaria no sólo depende de los pequeños productores si no de los medianos y grandes también.

Mientras tanto, Emapa garantiza la producción de huevo en el país con la entrega de 58 toneladas (t) de maíz por mes a cada granda avícola, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

“#Soberanía Alimentaria| Gobierno nacional a través de Emapa – Bolivia garantiza la producción de huevo con la entrega de 58 toneladas de maíz por mes al sector avícola”, publicó esa cartera de Estado el martes en su cuenta en Facebook.

En contacto con los periodistas de La Paz, el gerente general de esta compañía estatal, Franklin Flores, detalló que la estatal Emapa entrega cada mes 58 t de maíz a las granjas que tienen 79.500 pollos.

Fuente: El Diario