Peligra cosecha de 400.000 hectáreas de soya: Piden a YPFB garantizar provisión de diésel
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que está en riesgo la cosecha de 400.000 hectáreas de soya que corresponden a la campaña de invierno, labores que se han visto afectadas por la falta de diésel que hay en el país.
“Los productores están comenzando a cosechar, o deberían estar comenzando a cosechar las 400.000 hectáreas de soya que están sembradas en el Norte Integrado de la campaña de invierno y eso, en términos ya de producción, son unas 800.000 toneladas de grano valuadas en $us 400 millones”, explicó el ejecutivo.
Hernández sostuvo que hay desesperación entre los productores pequeños, medianos y grandes debido al insuficiente abastecimiento del combustible y las pérdidas que van a tener si es que no se da una solución a este tema, “pero de forma inmediata”.
“No olvidemos que gran parte de estas 800.000 toneladas de grano van a ser excedentes que después son destinados a las exportaciones, principalmente con harina, con torta y con aceite derivados). Por tanto, también está en juego el ingreso de divisas para el país”, apuntó el gerente de Anapo.
Entretanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), el gerente de Comercialización, Joel Callaú Justiniano, expresó que las filas de motorizados en los surtidores no desaparecerán de la noche a la mañana. “Si los bloqueos persisten, la demanda no puede ser satisfecha completamente”, precisó.
“En este momento, los bloqueos no permiten que podamos abastecer a nuestras plantas de almacenaje y regularizar completamente el despacho de combustibles a nivel nacional”, sostuvo el ejecutivo al referir que los piquetes impactan en el suministro de combustibles y generan un perjuicio al país.
Sin embargo, la agricultura se mueve por ciclos y la cosecha no puede esperar, según advirtieron desde Anapo, que esperan una medida que permita concretar las labores finales de la campaña de invierno y la nueva siembra que ya corresponde a la campaña de verano 2024-2025.
FUENTE: UNITEL