Pedraza: El Chaco no es el único productor de gas, casi la mitad de la producción hoy sale de O´Connor y Bermejo continúa produciendo desde 1929

Desde el Chaco se afirma que es la única productora de gas en el departamento de Tarija, sin embargo, Luis Pedraza recordó que Bermejo continúa produciendo gas, desde 1929 todavía tiene un aporte en el pozo Bermejo profundo.

Remarcó también que casi la mitad de la producción de gas sale del mega campo Margarita, que se encuentra en la provincia O´Connor y no en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Señaló que con exactitud es el 47 por ciento de la producción de gas que sale de Margarita.

Indicó, que todos los pozos petroleros que se encuentran en el Chaco se encuentran en declinación, pero el Chaco y la autonomía regional se hicieron dependientes de la renta petrolera.

Pedraza dijo que en unos años cuando sólo produzca Margarita, el Chaco seguirá exigiendo el 45 por ciento, pero no les alcanzará.

Considera que cuando eso pase la autonomía regional será insostenible y será más útil para ellos ser parte del departamento de Tarija.

“Lo que están queriendo hacer los lideres cívicos esta cobrarle la lealtad al gobierno haciéndoles que se les entregue también el IDH”, agregó.

Antecedentes

El exasambleísta recordó que el 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas lo percibe el Chaco desde la década de 1980, inicialmente la norma indicaba que debía percibir de lo que se producía en la provincia Gran Chaco.

A través de una resolución de la entonces Codetar se instruye invertir en la provincia Gran Chaco el 45 por ciento de las regalías generadas en al provincia.

Pasaron más de 40 años y el Chaco percibe este porcentaje de las regalías, originalmente era de la producción en la provincia.

Recordó que el IDH recién se crea 25 años después que el Chaco conquista el 45 por ciento de las regalías petroleras.

Fuente: Ahora Digital