Paz anuncia sorpresas y ‘noticias fuertes’ de Comisión de la Verdad

La Comisión investigará sobre presuntos hechos de corrupción en la importación de combustibles. Foto: Archivo

A poco más de un mes de la conformación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, el presidente Rodrigo Paz anunció que pronto habrá “noticias fuertes” y varias sorpresas sobre la investigación de presuntos hechos de corrupción en el sector hidrocarburífero.

“Van a ver más sorpresas, acuérdense, van a ir a declarar ante la Justicia por lo abusos que se han dado. En el caso de la Comisión de la Verdad, van a salir noticias muy fuertes y dolorosas porque hay gente que ha robado mucho y así nos han dejado”, dijo el mandatario durante un acto político en Tarija.

Sin dar más detalles, dijo que quiere trabajar y coordinar con las autoridades que ganen en las elecciones subnacionales para administrar “lo poquito que tenemos, los que nos queda después de todo lo que se han robado”.

El 20 de noviembre, Paz anunció la conformación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos para investigar la corrupción, desfalco y robo en el sector que provocó un desabastecimiento de combustibles.

Investigación

Según el Órgano Ejecutivo, durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce se consolidó un sistema de corrupción estructural. Se desvió entre $us 800 y $us 1.000 millones por año por la subvención de hidrocarburos

Cuando presentó la Comisión, Paz denunció que los dos anteriores gobiernos se “robaron” hasta el 40% de los hidrocarburos subvencionados por el Estado.

La Comisión de la Verdad está integrada por los ministerios de la Presidencia, de Hidrocarburos y Energías, y de Economía y Finanzas Públicas; además del Viceministerio de Transparencia Institucional. A esta instancia se suman Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Procuraduría General del Estado, así como legisladores de Unidad, Libre y APB-Súmate.

Funciona como una instancia técnica de investigación y sistematización de denuncias, cuyos resultados serán remitidos al Ministerio Público para su procesamiento penal.

FUENTE: LA RAZON