Iniciativas Empresariales

Patricia Bulacia “Se necesita unidad para promocionar el turismo en el Chaco”

Imagen del Museo Histórico militar Héroes del Chaco

(Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 16|Julio 2017).- La crisis económica que atraviesa el departamento ha supuesto grandes pérdidas para gran parte de los sectores de servicios y negocios, lo que ha significado para muchos un cambio radical. Una de las actividades más afectadas constituye el sector de la hotelería y el turismo. 

El principal problema radica en la falta de planes y políticas de turismo que provoca el descenso de la ocupación de hoteles no solo en Villa Montes, sino en toda la provincia Gran Chaco.

Esa la percepción de una destacada protagonista empresarial: Patricia Bulacia (PB), gerente del Hotel El Rancho Olivo, quien en esta conversación con Reporte Chaco (RCH) describe la situación del sector.

RCH.- ¿Cuáles son las alternativas turísticas que tiene Villa Montes?

PB.- Villa Montes tiene un gran potencial en turismo que hasta ahora no se ha explotado. Venimos trabajando hace 8 meses en una plataforma de turismo en la que participamos tanto privados como públicos y estamos desarrollando nuestro mejor servicio: “La Ruta de la Guerra del Chaco”, ruta que estará lista este año.

RCH.- ¿Qué expectativas tiene y cómo se prepara el hotel El Rancho Olivo para recibir a los visitantes de la Feria Fexpo Chaco 2017?

PB.- Esperamos que haya una gran afluencia de visitantes. Para esto estamos capacitando a nuestro personal, en diferentes áreas, que son importantes en hotelería.

Sin embargo, es importante destacar que en otros años en estas fechas ya teníamos todo el hotel reservado. Este año casi no tenemos reservas. Esto resulta preocupante para los que brindamos este servicio

RCH.- En comparación con la gestión anterior, ¿ha mejorado la situación del sector hotelero y de turismo en Villa Montes?

PB.- Estamos peor, muchos hoteles están cerrando. Y con relación al turismo, Villa Montes nunca vivió de ese rubro. Es ahora que nos damos cuenta de que no se hizo nada con relación a planes de turismo en nuestra región. Les cuesta un poco a nuestra autoridades pensar que ya no tendremos la bonanza de los hidrocarburos y tenemos que buscar otras alternativas.

RCH.- ¿Cuál es la principal necesidad del sector hotelero y de turismo en Villa Montes y del Chaco? 

PB.- Desarrollar un bloque fuerte y sólido de este sector, para buscar alternativas que están en nuestras manos y sepamos como direccionarlas. Además es necesario contar con profesionales adecuados y con visión de desarrollo turístico.

RCH.- ¿Podría indicar cuál es su expectativa  respecto al sector hotelero y turismo para el transcurso de esta gestión?

PB.- Que lo que queda de este año terminemos por concretar y desarrollar los servicios turísticos que se cree pueden beneficiar a nuestra región y que nos unamos para que el Chaco se promocione por su historia, cultura, su folklore, ecosistema, aventura y su gente.