Pasos fronterizos registraron a 800.000 personas

El flujo migratorio alcanzó las 800.000 personas, durante el 2018, por las tres fronteras que tiene Tarija, dos con Argentina y una con Paraguay. La más usada fue la de la Yacuiba, al igual que los anteriores años.

Según los datos de Migración Bolivia, 450.000 personas salieron del país, lo restante fue de gente que ingresó. Mediante la emisión de pasaportes, 2.500, se evidenció que los ciudadanos salen más a vacacionar, porque la mayoría tramita ese documento con la finalidad de hacer turismo en otros países.

La lectura que hace la directora departamental de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, es que la estabilidad económica que vive el país y el doble aguinaldo, generó que la gente tenga la oportunidad de salir en familia a vacacionar a otras naciones. El 2018 se mantuvo el flujo de los últimos seis años, según el seguimiento y comparación anual.

“Se puede notar que la situación económica o la devaluación de la moneda argentina hizo que los residentes bolivianos o bien los que son oriundos de ese país, que antes venían a vacacionar, haya disminuido o sea menor de los que salen de Bolivia-comentó la funcionaria-. La frontera con mayor flujo fue Yacuiba. A pesar que disminuyó el movimiento en algunos meses por la condición de las carreteras. Pero la gente la prefiere por la cercanía que tiene ese paso con Santa Cruz”.

Según datos de Migración Bolivia, Yacuiba siempre se posicionó entre las ocho fronteras de Bolivia con más flujo migratorio, incluso un año llegó a ser la séptima y Bermejo la octava, con exactitud el año 2016, cuando esa institución mostraba que de los 16 tránsitos fronterizos legales que existen en el país, 350.000 individuos salieron por esos dos pasos.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/pasos-fronterizos-registraron-a-800-000-personas/