Para Asoban, desaceleración de depósitos afectó créditos
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que tanto los créditos como los depósitos crecieron durante el primer semestre del año manteniéndose en niveles históricamente altos, aunque se registró un menor ritmo de dinamismo de la cartera por el leve crecimiento de los depósitos.
A junio de 2019, la expansión del crédito alcanzó a 23.554 millones de dólares, registrándose un crecimiento interanual de 10,5 por ciento (2.231 millones de dólares).
Los depósitos, por su parte, alcanzaron a 25.753 millones de dólares, denotando un crecimiento de 4 por ciento en los últimos 12 meses (997 millones de dólares), lo que representa —dice Asoban— un menor dinamismo con relación a las colocaciones.
Respecto a la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), se situó en 11,6 por ciento. Los bancos múltiples registraron 11,9 por ciento, mientras que los de la pequeña y mediana empresa (pymes) se situaron en -0,7 por ciento.
Los bancos múltiples se apuntaron una rentabilidad levemente por encima del nivel alcanzado 12 meses atrás, aunque menor al registrado al final de la gestión 2018.
Los resultados responden, en parte, al mayor crecimiento de los gastos financieros con relación a los ingresos que derivaron en un crecimiento del margen financiero de 4,6 por ciento en el último año.
Fuente: Los Tiempos