ONU prevé instalar una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia

El Subsecretario General de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča, reveló que el organismo internacional tiene la intensión de instalar una oficina de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia.

"Hablamos sobre la posible presencia de una oficina, de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por derechos humanos, estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la oficina de la Alta comisionada aquí, en Bolivia", dijo el representante de las NNUU quien se reunió este lunes con el Canciller, Rogelio Mayta.

En el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores y el representante de las NNUU, también se dialogó sobre el trabajo que realiza el organismo internacional con el Gobierno para la consolidación de la paz luego de los conflictos registrados en noviembre y diciembre de 2019.

"El Canciller mencionó la iniciativa para la consolidación de la paz, la primera fase de esta iniciativa concluyó con las elecciones que se celebraron el 18 de octubre, pero nosotros estamos convencidos que hay que continuar con este trabajo, trabajo de consolidación de la paz de protección de derechos humanos, también protección de igualdad entre hombres y mujeres", indicó Jenča.

Para ello, se prevé firmar un documento y dar continuidad a la fase dos que contempla la protección de los derechos humanos y la protección de igualdad de géneros.

Jenča tiene previsto reunirse también con las autoridades de Santa Cruz y posterior a ese encuentro abandonar el país el sábado.

En tanto, Mayta indicó que antes de que el representante de la ONU abandone el país se prevé firmar una agenda que contemple la asistencia electoral, derechos humanos e igualdad de género, además de diálogo y cooperación el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores a través de una declaración camaral a fines de 2019.

"Hoy (tenemos) la presencia de Miroslav Jenča, él va estar dialogando con autoridades de nuestro país por varios días, tenemos la intención de construir una agenda para el futuro, para los próximos meses y también logramos avanzar de forma significativa incluso suscribir un acuerdo antes de que Miroslav deje el país". Manifestó el canciller.