ONG comienza a repartir ayuda humanitaria en Gaza

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la ONG estadounidense apoyada por Israel y Estados Unidos para gestionar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha anunciado que ha comenzado este lunes sus operaciones de entrega de comida.
La ayuda está siendo distribuida en nuevos centros de distribución, aunque no se han dado datos concretos sobre cantidades. Sí se han publicado fotografías de gazatíes recogiendo cajas en uno de los puntos de distribución.
La ONG ha informado de que este martes entrarán nuevos convoyes con ayuda humanitaria, lo que les permitirá incrementar el volumen de ayuda que entregarán.
El organismo ha condenado además las amenazas de muerte lanzadas desde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra sus trabajadores, así como los intentos de impedir a la población llegar a los puntos de entrega. «Está claro que Hamás está amenazada por este nuevo modelo de funcionamiento y que hará todo lo que pueda para intentar que fracase», ha denunciado.
Ayuda humanitaria
El grupo ha anunciado además el nombramiento de John Acree como director interino de GHF tras la dimisión este mismo lunes de su anterior director, Jake Wood, que citaba la imposibilidad de llevar a cabo el plan previsto respetando «principios humanitarios» como la «humanidad» o la «neutralidad» por la intervención israelí.
Acree «es un profesional del sector humanitario con más de dos décadas de experiencia en todo el mundo en respuesta a desastres, programación de estabilización y coordinación civil-militar», ha resaltado GHF.
La ONG ha sido creada este mismo año en el marco del plan de Israel para instaurar un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria ajena al sistema de las organizaciones humanitarias internacionales convencionales con el argumento de que pretende así evitar que sea gestionada y aprovechada por Hamás.
Los centros de distribución se instalarán en el sur de la Franja de Gaza y estarán gestionados y con seguridad de empresas contratistas estadounidenses. A estos centros solo pueden acudir representantes previamente seleccionados de cada familia a los que se entregará una caja con alimentos.
Gaza
Tanto los organismos de la ONU como las ONG que trabajan en la Franja de Gaza rechazaron a principios de mes participar en el plan de distribución de ayuda humanitaria. Todo para el enclave palestino que habían diseñado Israel y Estados Unidos. Alegando que «contraviene los principios humanitarios fundamentales» de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.
GHF, que tiene su sede en Suiza, lleva semanas siendo objeto de críticas por parte de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias. Al entender que incumple las normas internacionales de neutralidad en la entrega de la ayuda humanitaria. Y considerarla cabeza visible de un cuestionado plan que implica la presencia en Gaza de seguridad privada y del Ejército israelí. Para vigilar el perímetro en los puntos de entrega de alimentos.
Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza el 19 de mayo finalizando el bloqueo impuesto el 2 de marzo. En este periodo han entrado más de 500 camiones en el enclave palestino, una cantidad denunciada por insuficiente por las organizaciones humanitarias.
Las autoridades israelíes examinaron toda la mercancía antes de entrar en Gaza a través del paso de Kerem Shalom.
FUENTE: LA RAZON