Ola de frío rompe récords de bajas temperaturas en Tarija y Santa Cruz
El país está inmerso en una ola de frío, que ha generado una caída de los termómetros en varias regiones con incluso marcaciones bajo cero. En el departamento de Tarija, así como Santa Cruz, incluso, ya se han roto los récords de bajas temperaturas, de acuerdo con las mediciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Han llegado a superar sus extremas dos estaciones, dos regiones. Sería Villamontes del departamento de Tarija de 1,2 (grados) bajo cero, su extrema era cero, que llegó el año 2015. De igual manera, la región de Camiri del departamento de Santa Cruz, que ha llegado a registrar 0,7 (grados), su normal fue de 0,4 registrada en 2010”, explicó a La Razón, la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani.
Estas marcaciones se reportaron este mes. No obstante, el Senamhi ha pronosticado que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso hasta llegar al invierno. Para finales de julio y principios de agosto recién se esperan las temperaturas más bajas, aunque ya desde ahora varias regiones marcan termómetros muy bajos y frío extremo.
FRÍO
“En el lado del occidente estamos aún con descensos de temperaturas, ya llegando a registrar bajo cero. A nivel nacional tenemos dos departamentos, el de Oruro, la región de Quillacas que ha llegado a registrar 11,4 (grados bajo cero) la fecha 20 (de mayo); de igual manera Uyuni del departamento de Potosí con 10,6 grados bajo cero que ha llegado a registrar la fecha 26 de mayo. Esas son las dos regiones que tenemos a nivel nacional con las temperaturas más bajas”.
En La Paz, también las temperaturas han caído. En El Alto, por ejemplo, se ha llegado ya a termómetros bajo cero, la más baja de este mes fue de seis grados bajo cero, el 8; mientras que la Alcaldía alista ya la apertura de un refugio para las personas en situación de calle.
“La ciudad de El Alto, el miércoles amaneció con la temperatura mínima de 4,2 bajo cero y en la ciudad de La Paz, el centro con 4,9 positivo. Tenemos el ingreso de una masa seca al país, que está en gran parte afectada, para que tengamos descenso de temperaturas mínimas y máximas y por ello se ha emitido una alerta meteorológica por descensos bruscos”.
En el oriente se llega a máximas de hasta 19 grados, muy diferente a meses pasados cuando se supera de manera regular los 30 grados. Eso sí, en este sector del país se prevé que en estos días las temperaturas mejoren un poco.
“Para los próximos días se prevé que vamos a tener un leve ascenso de dos a tres grados en el departamento de Santa Cruz, en la región de la Chiquitanía y al sur cruceño; departamento de Beni, y de igual manera en el Chaco boliviano”, aseveró la experta.
FUENTE: LA RAZÓN